Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

¿Genialidad o chaladura? Los 19 edificios que nos van a asombrar en 2019

23.01.2019

| Fuente:

Vessel, que abrirá sus puertas en febrero en Nueva York (en la imagen principal) ha sido apodado por algunos críticos de la obra como "una enorme papelera". No todos los grandes proyectos de este año encuentran el consenso

 

 

Se abre el telón Está prevista para fin de año la inauguración de este teatro Wuxi Taihu, cercano al lago Taihu, en la ciudad industrial china de Wuxi. De planta circular, su perímetro está conformado por un anillo de estilizadas columnas blancas, por lo que quien accede a él tiene la impresión de adentrarse en un bosque de bambú (o de atravesar el telón). El conjunto se completa con una cubierta que parece un dosel de celosías. El estudio Steven Chilton, con sede en Londres, ideó esta solución decididamente efectista para albergar lo que en principio será un espectáculo permanente del director de teatro belga Franco Dragone, quien en su día estuviera al frente de varias propuestas del Cirque du Soleil.

 

 

¿Realidad o ficción? La idea de un museo en Hollywood dedicado al cine parece una obviedad, pero no lo es tanto el hecho de que se haya diseñado con forma esférica, tal y como lo ha ideado Renzo Piano. Esto puede remitir a una pompa de jabón —esa parece ser la referencia— o al utópico cenotafio de Newton, diseñado en el siglo XVIII por el francés Étienne-Louis Boullée y que nunca llegó a construirse. Ya está aquí el momento de materializar las utopías: Piano ha ideado para el Academy Museum of Motion Pictures un edificio que contiene espacios para exposiciones, salas de proyecciones y una gran terraza con vistas a la ciudad y al mítico monte de Hollywood. El proyecto es en sí mismo un espectáculo hollywoodiense más.

 

 

De quita y pon Un centro de creación interdisciplinar como el que pretende ser The Shed necesita ser camaleónico para acoger todo tipo de actividades. Por eso, los autores de este complejo artístico al oeste de Manhattan, con galerías, talleres y espacios escénicos, han ideado una cubierta móvil y traslúcida de almohadillas hinchables que puede desplazarse mediante un sistema de raíles, cambiando así la morfología del conjunto. Es decir, que puede convertirse en un edificio distinto, según las necesidades de cada momento. Todo esto nos parece el futuro del futuro.

 

Una enorme vagina Aunque la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid falleció en 2016, su sello ofrecerá este año algunos de sus episodios más gloriosos. Empezando por este estadio Al Wakrah destinado a albergar la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Entre sus méritos se ha alabado la capacidad de acoger a 40.000 espectadores. Nosotros encontramos otro aún más destacable, y es que a muchos su forma les recuerde a una enorme vagina: se trata de un triunfo considerable si pensamos en un deporte tan asociado a la testosterona como el fútbol (en teoría la forma corresponde a la vela de un 'dhow', embarcación típica de origen árabe).

 

 

Aparcamiento para ovnis Si los planes no fallan, a finales de marzo se inaugurará el último icono del francés Jean Nouvel en el Medio Oriente, tras su cúpula para el Louvre Abu Dhabi. Si allí levantaba una enorme celosía a modo de cielo estrellado, en el se ha inspirado en un icono del mundo árabe como es la rosa del desierto, aunque hay quien más bien lo ha comparado con un área de aparcamiento para ovnis. Estamos de acuerdo en que algo de extraterrestre hay en él, ya que es difícil asociarlo con otras construcciones conocidas.

 

 

Un edificio de piedra blanca para la colección de un magnate del acero En 1941, cuando el magnate del acero de Chicago Ralph Hubbard Norton se retiró de sus negocios y se mudó al estado de Florida, abrió allí un museo para su amplia colección de arte. A principios del siglo XXI el edificio del Norton Museum of Art ya conoció una primera expansión, y ahora Norman Foster ha diseñado la segunda. Respetuosa con el estilo 'art déco' original, al que superpone un pulcro minimalismo, logra doblar el espacio expositivo, incorporando además un gran parque de esculturas.

 


El proyecto 'faraónico' de Egipto Si no fuera un chiste tan obvio, podría calificarse de faraónico este Gran Museo Egipcio que, por su compleja geometría, recuerda a las pirámides y templos originales en cuyas inmediaciones se ubica. El proyecto, muy disputado, se concedió a un estudio con sede en Dublín, que en 2013 fue candidato al premio Mies van der Rohe. El museo no estará totalmente habilitado hasta dentro de tres años, pero en 2019 se realizará una apertura parcial, muy esperada tras sucesivas postergaciones.

 

 

La estrella de mar El mayor aeródromo del mundo, el Aeropuerto Internacional Daxing, estará en la capital de China y se espera de él que en algún momento llegue a transportar a más de cien millones de pasajeros al año. Sin embargo, este otro proyecto póstumo de Hadid se ha criticado precisamente por estimarse que su capacidad pronto podría resultar insuficiente. Lo que se cuestiona menos es su cuidada estética, por la que ha sido bautizado como "la estrella de mar"

 

 

Un edificio-puente, literal y simbólico La sede de uno de los diarios más prestigiosos del mundo se traslada este año a un nuevo edificio diseñado por el estudio noruego Snøhetta, autor de la premiadísima Ópera de Oslo. Concebido como un gran puente a ambos lados de parisina Avenue de France, el nuevo edificio de 'Le Monde' simboliza el lazo que une al periódico con sus lectores. El proyecto urbanístico de la plaza que queda debajo es otro de los puntos fuertes del proyecto.

 

 

La galería de las siete sedes Una de las galerías de arte más poderosas del mundo, con sedes en Nueva York, Beijing, Hong Kong, Londres, Seúl, Palo Alto (California, EE UU) y Ginebra (Suiza), inaugura en el barrio artístico de Chelsea un nuevo edificio que es toda una declaración de intenciones. Los ocho pisos diáfanos de la nueva sede de la Galería Pace permitirán exponer cualquier tipo de proyecto, e incorporarán un diseño lumínico ajustable a cada muestra. El estudio neoyorquino que firma el proyecto, Bonetti Kozerski Architecture, ya había diseñado otro edificio para la misma galería en Hong Kong.

 

 

Un 'lobby' de salidas y llegadas La terminal del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy diseñada por el arquitecto finlandés Eero Saarinen e inaugurada en 1962 se anticipaba por su forma alada a algunas de las construcciones que décadas después concebiría Calatrava (con perdón). Ahora, el edificio ofrece una cara restaurada que servirá como 'lobby' del hotel TWA, con capacidad para medio millar de habitaciones, desarrollado gracias a dos nuevas alas laterales. El proyecto original prevé asimismo la apertura de un museo de diseño.