• Emol

¿Cómo se viene el 2019?: Ocho expertos analizan el escenario de la economía chilena para el próximo

El crecimiento, el desempleo y la inversión son algunos de los temas que abordaron los economistas y que marcaron el debate durante 2018.

Photo by rawpixel on Unsplash


El crecimiento, la tasa de desempleo y los incentivos a la inversión son algunos de los temas económicos que han marcado el debate durante este año en el país.


El 2018 terminará con la economía chilena expandiéndose en torno al 4%, mientras que según la proyección del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en 2019 el alza estaría en el rango entre 3,25% y 4,25%. En conversación con Emol, distintos economistas abordaron sus expectativas para el próximo año en diferentes aspectos económicos, además de referirse a los principales riesgos -locales e internacionales- que podrían afectar al país en esta materia durante 2019.


¿Cómo proyectan la economía chilena para 2019?


Yo creo que va a ser un año parecido a este, es decir, la economía creciendo en torno al 4%, quizás levemente por debajo, 3,8% puede ser. Pero a diferencia de este año creo que debería notarse alguna mejoría adicional en el mercado del trabajo, este año se ha notado poco. El promedio de la gente lo ha notado poco porque el mercado del trabajo ha estado absorbiendo un montón de trabajadores que habían postergado su entrada al mercado del trabajo o que habían salido, están retornando, entonces ese proceso debería agotarse un poco o hacerse más leve el próximo año y eso significa que en mi perspectiva, mi proyección, si bien la tasa de desempleo puede seguir bien porfiada sobre el 6,5%, debería notarse un crecimiento de los salarios reales de algún grado mayor que el prácticamente 0% que han estado creciendo este tiempo.


En un escenario base los problemas internacionales que van a ocurrir y se van a seguir desarrollando probablemente con altos y bajos, pero incluso en ese escenario yo anticipo que la economía puede crecer entre 3,8% y 4%. Si el escenario internacional empeorara, por ejemplo una crisis financiera en China o un recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China, esos son eventos relevantes y harían cambiar sin duda el escenario base del próximo año, en forma muy adversa.


Cristián Echeverría, Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD

Estamos viendo una economía que va a moderar su crecimiento el próximo año respecto de lo que va a ser este año y eso básicamente influenciado por un producto potencial que está en torno a 3%. Estamos proyectando un crecimiento algo bajo a 3,5%, más cercano a 3,2%, entendiendo además que el escenario internacional hoy día se muestra más complejo y de hecho hemos visto algún retroceso en el precio del cobre.


El próximo año el crecimiento va a estar empujado fundamentalmente por la inversión, que proyectamos un crecimiento de la inversión en torno al 5%, mientras que el consumo va a estar creciendo entre el 3%-3,5%, moderado respecto a lo que uno esperaría dado el ciclo positivo que estamos viendo en la economía y eso básicamente porque vemos un mercado laboral que si bien va a continuar mejorando lo está haciendo a un ritmo por debajo de lo que uno esperaría. El mercado laboral de todas maneras va a continuar mejorando, esperamos que la tasa de desempleo vaya ligeramente cayendo, pero de todas maneras estamos hablando de una mejora que está de todas maneras limitada por una legislación laboral que no acompaña a una mayor dinámica en la creación de empleo, entendiendo que hoy día hay rigideces en la legislación que hacen menos atractiva la contratación del trabajador por parte de la empresa.


Creemos que es buena señal la del Gobierno de llevar una propuesta próximamente en materia de legislación laboral de manera de flexibilizar el mercado y de alguna manera ponerlo a tono con los desafíos que hoy día las tecnologías nuevas exigen al mercado.


Sergio Lehmann, economista jefe Bci

En nuestro escenario base, al cual le asignamos un 50% de probabilidad de ocurrencia (…) un crecimiento del PIB de 3,5%, que le daría pie al Banco Central para subir tres veces durante el año su tasa hasta 3,5%, en línea con una convergencia gradual de la política monetaria. Esto se configura a partir de un escenario interno favorecido por el repunte en inversión, donde aún vemos espacio para recuperación cíclica de este componente.


En contraste, el consumo suma riesgos a la baja con perspectivas menos auspiciosas. En nuestro escenario más positivo, con un 40% de probabilidad de ocurrencia (…) estaría en línea con una aceleración del producto a 4%, con una importante aceleración de la inversión local, dando espacio para una normalización más rápida de la política monetaria hasta 3,75% a final de año. Esto a su vez, daría mayor fortaleza al peso, el cual cerraría en niveles cercanos a los $620.


Al escenario negativo, que le asignamos una probabilidad de ocurrencia del 10%, estaría asociado a un escenario externo muy desfavorable. Vemos esto consistente con un crecimiento global en un pobre 3% y precio del cobre que cae por la apreciación global del dólar y menor demanda. El impacto en Chile sería notorio, llevando a nuestro crecimiento al 2%, por menores términos de intercambio, mayor incertidumbre que golpea las decisiones de inversión y consumo, además de menor demanda externa.


Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult

Desde el ámbito minero nosotros somos optimistas, vemos que pese a que hay bastante incertidumbre en cuanto al precio, pensamos que los niveles actuales son lo suficientemente atractivos como para que se reactiven algunas inversiones que ya lo estamos viendo. Creemos que las políticas que se han implementado también ayudan a favorecer el clima de inversión y que la producción minera debiera alcanzar un peak bastante importante en los próximos años.


Creemos que para el próximo año y para 2020 hay buenas perspectivas para la industria minera. Obviamente el escenario internacional, en la medida que se mantenga, esto puede ocurrir. Si el escenario internacional empeora, probablemente alguna de estas expectativas que estamos generando, puede que no se cumpla, pero en un escenario donde esta coyuntura, donde este ambiente internacional se mantiene con cierta incertidumbre, pero siendo todavía positivo, somos optimistas.


Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco

En general soy más positivo que el promedio, creo que vamos a crecer más cerca del 4% que del 3,5%. Depende mucho de lo que suceda en las conversaciones o en la tregua de China con Estados Unidos, pero en general estoy un poquito más positivo. Yo creo que este fue un año flojo para Chile y debiesen verse cosas mejores a partir de 2019.


La inversión va a seguir sorprendiendo por arriba, siendo más de lo que se espera. El empleo debiese empezar a mostrar signos mejores, debiera bajar la tasa de desempleo, yo diría que a 6,5%, 6,2%, por ahí, y ver una mejora también en el tema de los salarios. Y parte importante de esto tiene que ver la caída del precio del petróleo, que afecta positivamente. El gran problema es que la tregua de 90 días que se dio China y Estados Unidos no logre un acuerdo positivo y escale nuevamente. Eso sí tendría un impacto negativo en el crecimiento a nivel mundial, precio del cobre, porque son los dos principales socios comerciales de Chile.


Manuel Bengolea, Gerente general de Octogone Chile

De no mediar proyectos de envergadura en materia tecnológica, en materia de infraestructura, de conectividad digital, etc. la economía se moverá en torno a su potencial que es 3,3%-3,4%. Por lo tanto vamos a seguir dependiendo de lo que pase con el precio del cobre. De allí que el Banco Central en su última estimación, la mediana la movió un poco más hacia la baja con un crecimiento que no va a superar ese 3,4%-3,5%. Eso es lo que yo veo como posible y habrá que seguir más de cerca lo que acontezca con la guerra comercial EE.UU.-China, porque es más que comercial, es tecnológica y por lo tanto podría generarnos alguna dificultad, porque yo no creo que a fines de marzo se llegue a acuerdo en conjunto de la agenda que está en disputa entre China y EE.UU.


No tenemos ninguno de los proyectos fundamentales del Gobierno, ni la tributaria, ni la previsional, ni la laboral, ninguna de las reformas está en aplicación, tienen que conocer su destino en el Congreso y el resultado va a depender de cuál sea la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdo. Eso está abierto y eventualmente genera alguna sensación de incertidumbre también entre los inversionistas que pensaron, en mi opinión incorrectamente, que bastaba un cambio de Gobierno para que automáticamente la economía repuntara y sobre esa base despegara la inversión y todo aquello.


Osvaldo Rosales, economista

A nivel macro claramente el ciclo se ha ido agotando y va a haber un menor crecimiento para el próximo año. Es súper importante entender hasta qué nivel va a llegar este menor crecimiento, esta desaceleración, vamos llegando quizás a la parte de arriba del cerro, quizás los próximos dos años van a ser años en los que el crecimiento va a ser un poco más bajo y entender hasta qué nivel la economía se empieza a desacelerar. Eso claramente es una principal explicación sobre los activos de inversión. A nivel local, durante los últimos años la verdad es que la inversión ha estado un poquito más rezagada de lo que tiene relación con el ciclo económico. Esto quizás tiene que ver con las modificaciones tributarias del último tiempo, con una economía que se fue desacelerando y necesitó estímulo del Banco Central y que de alguna forma se fue quedando más rezagada de lo que iba pasando con la economía local.


Hacia el próximo año (...) el último IPoM una de las cosas que sostiene el crecimiento proyectado por el Banco Central tiene que ver con el crecimiento que debería tener la inversión durante ese año, deberíamos ver una aceleración de la inversión. ¿Qué es lo que justifica esa tendencia? Quizás tasas de endeudamiento bastante bajas, un rezago del ciclo de la inversión que se fue manteniendo durante más años, que podría empezar a recuperarse y en esa línea en términos de inversión real (...) el Banco Central espera una recuperación hacia el próximo año.


Cristóbal Doberti, Gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA

Creo que el escenario económico internacional es bastante complejo y acaban de haber pérdidas importantes en el mercado de capitales. Por lo tanto hay cierto riesgo no menor de bajo crecimiento en el corto plazo. Además, no se está haciendo inversión pública en I&D, lo que debilita aún más el crecimiento de largo plazo. Por otra parte, los efectos del desempleo sobre el bienestar de las personas es bastante negativo, especialmente en un país con baja disponibilidad de derechos sociales y con un mercado laboral cada vez más precarizado.


Claudia Sanhueza, economista e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) Fuente: Emol.com - Patricia Marchetti y Fernanda Mujica

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete Gratis
Recibe en tu correo una selección de noticias inmobiliarias

Las noticias más importantes del mundo inmobiliario siempre a tu alcance

 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2013-2021 BReal Estate. Todos los derechos reservados.

2019_Salesforce_Badge_Appexchange_Partne

Salesforce.com, Sales Cloud, Service Cloud, Force.com, Chatter y otras son marcas registradas de Salesforce.com Inc. y son usadas con permiso.​