top of page
  • Prensa Real Estate

Centros comerciales: una solución integral para los nuevos modelos

El fuerte crecimiento de los centros comerciales en Latinoamérica en los últimos años ha generado un mercado muy activo en mercados como Chile, Colombia y Perú, siguiendo a otros países que ya tenían un fuerte desarrollo como Brasil y México. Los espacios comerciales han ido cambiando de cara a los nuevos consumidores y las nuevas formas de entender la dinámica comercial, del offline al online, y ahora volviendo a ponderar el offline y la experiencia del consumidor en el lugar.

Photo by Dieter de Vroomen on Unsplash

Un centro comercial es un espacio complejo de administrar y de operar por su diversidad de clientes –tanto los locales o arrendatarios y los proveedores, como los visitantes- como por la diversidad de usos y actividades que en él se desarrollan.


Para el dueño o el administrador de un centro comercial son múltiples frentes a tener en cuenta, es un proceso complejo que incluye la administración de locales en arrendamiento, elaboración y seguimiento de presupuestos, control de proveedores, plan de marketing y comunicación, y un delicado análisis del tenant mix para asegurar el éxito.


“El mercado demanda procesos de automatización que ofrezcan un óptimo sistema de gestión que permita automatizar el proceso de administración de centros comerciales. Ese es nuestro objetivo con BReal y para cumplirlo ofrecemos una serie de funcionalidades por tipo de proceso de negocio”, explica Roberto Anrique, CEO de BReal.


Uno de los temas más complejos en un centro comercial es la administración de los contratos de arriendo. Múltiples arrendatarios, valores diversos, fechas de contratos diferentes, condiciones individuales. El mayor beneficio de una plataforma de gestión automatizada es poder gestionar de forma centralizada todo el proceso administrativo de dichos contratos: la generación, la gestión y posterior administración. En este punto, el software de BReal ofrece soluciones concretas como el registro completo de dueño y arrendatarios, de los contratos de arriendo y su posterior generación automática de la tabla de pagos actualizada, permitiendo además el registro de los pagos, envío de comprobantes y recordatorios, gestión y liquidación de gastos de la propiedad, solo por mencionar algunos.


¿Quién se beneficia con el uso de la tecnología?


Dentro de un centro comercial existen distintos tipos de usuarios que tienen diferentes necesidades para las cuales se adaptan bien las soluciones de un software como BReal. Según Anrique “por un lado está el personal de administración que debe registrar y controlar el pago de las rentas de los locales y la gestión de equipamiento y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas, aire acondicionado, etc. Por otro lado, está la gerencia que requiere conocer el estado de pagos de las rentas, renovación de contratos de arriendo, plan de mantenimiento, gastos en la operación y mantenimiento de espacios comunes. También se debe tener en cuenta a los arrendatarios que deben recibir avisos de cobranza, avisos de renovación de contratos o generar un requerimiento. Nuestro software viene a solucionar estas necesidades”.


Al momento de hablar de los atributos de valor del software de BReal, Anrique destaca que “nuestros clientes valoran que el sistema es fácil de utilizar con toda la información necesaria al alcance de la mano, es intuitivo, y por sobre todo es parametrizable, es decir, que pueden ir adaptándolo a las distintas etapas de crecimiento del centro comercial o a nuevos requerimientos, algo muy valorado en un mercado como el retail que está en constante evolución”.


Un aspecto adicional donde este software puede agregar mucho valor en los centros comerciales es la gestión de mantenimiento. Con BReal el cliente puede generar tickets de requerimientos, órdenes de trabajo, proyectos de mejora, inventario de equipos y gestión de contratos de servicio, optimizando así la operación, reduciendo las fallas de equipos y mejorando el nivel de servicio a los clientes.


El mercado ha cambiado, los consumidores y los proveedores también, y la tecnología es gran parte de la respuesta a los nuevos requerimientos. La pregunta es cómo abordar estos procesos de innovación. El momento ideal para automatizar y mejorar los procesos de cualquier negocio siempre es “ahora mismo”.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page