top of page
  • Forbes México

Canal de Panamá concede 1,703 mdd al país


Photo by Sean Thoman on Unsplash

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con ingresos totales por 3,171.7 mdd, de los cuales, 2,969.5 mdd correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica, y de agua, entre otros.

La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó remitir al Estado panameño los excedentes por 1,199 millones de dólares (mdd) correspondientes al año fiscal 2018.


Este monto proviene de 1,199 mdd como excedente económico de la operación de la vía, a los que se le suman 502 mdd en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más 2 mdd en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de 1,703 mdd en aportes directos al Tesoro Nacional para el año 2018.


Esta suma representa un incremento de 44 mdd con respecto a los 1,659 mdd presupuestados para el año fiscal 2018 y de 53 mdd en comparación a los 1,650 mdd entregados el año fiscal pasado.


El aporte de este año en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.


El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con ingresos totales por 3,171.7 mdd, de los cuales, 2,969.5 mdd correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica, y de agua, entre otros.


En cuanto al número de tránsitos, se reportó 13,795, con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que significa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.


Este aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.


“El Canal de Panamá sigue superando expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.


En casi 19 años de administración panameña que se cumplirán este mes, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por 15,032 mdd.


Fuente Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page