top of page
  • El Colombiano

Lo que viene en vivienda para Medellín en 2019

A menos de dos meses para que 2018 se acabe, el sector vivienda de Medellín ya se prepara para lo que viene el próximo año: Encuentro Inmobiliario de Oriente, en febrero; Encuentro de Vendedores Inmobiliarios, en abril; Encuentro Nacional de Avalúos, en mayo; Encuentro de Arrendamientos, en julio; Expoinmobiliaria Medellín, en septiembre; y Feria de la Vivienda Urabá, en octubre.

Photo by Jacek Dylag on Unsplash

En ese sentido, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, considera que el próximo año será más dinámico de lo que ha sido este, pues las elecciones presidenciales generaron mucha incertidumbre. “Creemos que en 2019 aumentarán las rotaciones y se consolidará la recuperación del sector”, apuntó.


Por tal motivo, Luis Miguel Peláez, gerente de Acrecer, empresa inmobiliaria con 35 años en el mercado, recomendó arrendar o comprar vivienda nueva o usada a principios de 2019 antes de que el mercado concrete su reactivación. “Venimos de dos años lentos y los precios se han mantenido estables”, dijo.


Ciertamente, cuando se revisa el comportamiento de la actividad inmobiliaria en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se observa que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta actividad económica ha venido cayendo y no en los últimos dos sino tres años: 4,9 %, en 2014; 4,3 % en 2015; 4,2 % en 2016, y 3,8 % en 2017.


Pero para el profesor de Economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, esta mala racha podría terminarse el año que viene y una muestra de ello es el crecimiento del PIB de edificación en el tercer trimestre de 2018: un total de 4,1 %, según datos del Dane.


Y aunque no se tiene una estimación de cuánto crecerá el sector en 2019, Estrada calcula que se cerrarán 75 mil negocios de propiedad raíz y se venderán 22 mil viviendas nuevas en el Valle de Aburrá.


Cierre de 2018


La Lonja estima que al termino de año se hayan cerrado unos 73 mil negocios de propiedad raíz en el Valle de Aburrá, eso representaría una contracción de 2 % frente a 2017; y que se vendan 19 mil viviendas nuevas, una caída de 15 % con respecto al resultado del año pasado .


EN DEFINITIVA

Estudie las opciones de arrendamiento y venta que hay en el mercado y cuál se ajusta más a sus necesidades y su presupuesto, pero sobre todo asesórese con inmobiliarias reconocidas.


Fuente: El Colombiano

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page