top of page
  • Emol

El perfil de los siete grupos socioeconómicos de la nueva segmentación y cómo se divide la población

Los cambios planteados en un estudio buscan hacerse cargo de la evolución que ha experimentado el país a lo largo de los años en una serie de factores.


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) presentaron una nueva metodología de clasificación socioeconómica, que subdivide al grupo ABC en tres: AB, C1a y C1b. ¿Cuál es el perfil que se utilizó para esta nueva segmentación?

Grupo AB

1% de la población en Chile

3% de la población en Santiago Ingreso $6.452.000 de ingreso promedio del hogar. Educación

Profesionales universitarios (99%), buena parte con postgrado (30%).

Ocupación

100% son directivos y profesionales de alto nivel.

Sistema de salud

Un 89% en sistema privado (Isapre).

Tarjeta de crédito

92% posee tarjeta de crédito bancaria.

Vehículo

78% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 89% tiene celular con contrato y 10% con prepago. Todos tienen smartphones.

TV cable, satelital o Netflix

Un 98% tiene acceso a TV cable o satelital y el 80% tiene Netflix.

Internet

El 99% tiene acceso a internet en su hogar.

Entre quienes usan internet, el 91% participa en WhatsApp y el 92% en Facebook.

Grupo C1a

6% de la población en Chile

9% de la población en Santiago

Ingreso

$2.739.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

Profesionales universitarios (95%), unos pocos con postgrado (13%).

Ocupación

92% son directivos y profesionales de alto nivel.

Sistema de salud

Un 76% en sistema privado (Isapre) y otro 19% en el público (nivel D de Fonasa).

Tarjeta de crédito

77% posee tarjeta de crédito bancaria.

Vehículo

59% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 84% tiene celular con contrato y 16% con prepago. El 95% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 93% tiene acceso a TV cable o satelital y el 72% tiene Netflix.

Internet

El 98% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 93% participa en WhatsApp y el 81% en Facebook.

Grupo C1b

6% de la población en Chile

8% de la población en Santiago

Ingreso

$1.986.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

Mayormente profesionales universitarios (71%).

Ocupación

81% trabaja en oficios que requieren educación formal, principalmente directivos y profesionales de alto nivel (56%).

Sistema de salud

Un 51% en sistema privado (Isapre) y otro 39% en el público (nivel D de Fonasa).

Tarjeta de crédito

60% posee tarjeta de crédito bancaria. Vehículo 49% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 72% tiene celular con contrato y 26% con prepago. El 93% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 90% tiene acceso a TV cable o satelital y el 57% tiene Netflix.

Internet

El 92% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 91% participa en WhatsApp y el 83% en Facebook.

Grupo C2

12% de la población en Chile

15% de la población en Santiago

Ingreso

$1.360.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

Mayormente profesionales técnicos (45%) y, en menor medida, universitarios (26%).

Ocupación

58% trabaja en oficios que requieren educación formal; 47% son técnicos y profesionales.

Sistema de salud

Un 56% en sistema público (niveles B, C y D de Fonasa) y otro 32% en el privado (Isapre).

Tarjeta de crédito

41% posee tarjeta de crédito bancaria.

Vehículo

44% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 59% tiene celular con contrato y 39% con prepago. El 92% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 89% tiene acceso a TV cable o satelital y el 54% tiene Netflix.

Internet

El 91% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 93% participa en WhatsApp y el 88% en Facebook.

Grupo C3

25% de la población en Chile

28% de la población en Santiago

Ingreso

$899.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

La mayoría (53%) completa la enseñanza media y un 27% va más allá, sobretodo a nivel técnico.

Ocupación

58% trabaja en oficios que requieren educación formal; 47% son técnicos y profesionales.

Sistema de salud

Un 76% en sistema público (niveles A y B de Fonasa).

Tarjeta de crédito

24% posee tarjeta de crédito bancaria.

Vehículo

32% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 58% tiene celular con prepago y 37% con contrato. El 78% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 81% tiene acceso a TV cable o satelital y el 38% tiene Netflix.

Internet

El 79% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 88% participa en WhatsApp y el 81% en Facebook.

Grupo D

37% de la población en Chile

30% de la población en Santiago

Ingreso

$562.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

La mayoría (54%) llega a la enseñanza media, pero no va más allá de ella.

Ocupación

93% trabaja en oficios sin requisito de educación formal, principalmente operadores y vendedores.

Sistema de salud

Un 90% en sistema público (niveles A y B de Fonasa).

Tarjeta de crédito

10% posee tarjeta de crédito bancaria.

Vehículo

22% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 74% tiene celular con prepago y 17% con contrato. El 71% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 70% tiene acceso a TV cable o satelital y el 17% tiene Netflix.

Internet

El 66% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 82% participa en WhatsApp y el 80% en Facebook.

Grupo E

13% de la población en Chile

7% de la población en Santiago

Ingreso

$324.000 de ingreso promedio del hogar.

Educación

La mayoría (54%) no va más allá de la enseñanza básica.

Ocupación

98% trabaja en oficios sin requisito de educación formal, principalmente trabajadores no calificados.

Sistema de salud

Un 95% está en el sistema público.

Tarjeta de crédito

5% posee tarjeta de crédito bancaria. Vehículo 14% tiene vehículo particular.

Teléfono móvil

El 84% tiene celular con prepago y 8% con contrato. El 43% tiene smartphone.

TV cable, satelital o Netflix

Un 66% tiene acceso a TV cable o satelital y el 13% tiene Netflix.

Internet

El 52% tiene acceso a internet en su hogar.

De los que usan internet, el 84% participa en WhatsApp y el 78% en Facebook. Fuente: Emol.com

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page