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Matthei revela mitigaciones que permitirían a Paulmann abrir megatorre Costanera Center

La alcaldesa de Providencia afirma que Cencosud acogió los trabajos que propuso el municipio y que deben ser revisados por la Seremi de Transportes.

Francisco Pancho Acuña Photography

SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que una propuesta de un total de 34 obras, distribuidas en siete grupos, fue recogida por Cencosud en su plan de modificación del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para poder abrir megatorre Costanera Center. El costo de las obras es de US$18 millones, pero el valor final podría subir entre 60% y 100% considerando los trámites, permisos o imprevistos según un estudio del Dictuc. Estos son, en general, trabajos que recogerán el impacto peatonal actual y proyectado del Costanera Center. Las tareas de mitigación propuestos por el municipio permitirán a la edificación abrir los cerca de 78 mil metros cuadrados de su Torre 2, edificio de 300 metros de altura, el más alto de Sudamérica, que albergará oficinas y un hotel.


La alcaldesa afirma que les interesa que la Torre 2 empiece a funcionar por tres motivos. Uno de ellos es que "necesitamos conocer cuál es el real efecto de ese edificio en la vida de la comuna y la ciudad", comenta. La ex ministra de Trabajo agrega que hay personas que afirman que en la zona del Costanera Center cabe la torre del futuro teleférico que uniría la zona oriente con Ciudad Empresarial de Huechuraba, pero ella estima que no habrá el espacio adecuado cuando se advierta la cantidad real de peatones ligada a la megatorre, cuando esta opere a plenitud.


Algunas de las obras En el primer ítem se encuentran mejoramientos urbanos entre Vitacura y Apoquindo, Apoquindo y El Bosque, y una rampa en la avenida Holanda, ejecutada por Cencosud. Luego, vinculado al "Plan centro Providencia" se advierten faenas en avenida Providencia entre Los Leones y Tobalaba. Se añade un plan de mejoramiento peatonal en el nudo Suecia-Providencia. El programa de ciclovías, en tanto, involucra a las calles Luis Thayer Ojeda, Lota (desde Ricardo Lyon a Tobalaba) y Carlos Antúnez (Andrés Bello-Tobalaba). El proyecto "calles vivas" incluye mejoras urbanas relevantes en General Holley, Bucarest, Santa Magdalena, Andrés de Fuenzalida, Las Urbinas, Guardia Vieja y Las Bellotas. Se agrega un plan de puentes y pasarelas con mejoras peatonales y para ciclistas en los puentes vehiculares existentes sobre el Canal San Carlos. Asimismo, se consideran estudios y temas de gestión de tránsito. Aquí se menciona, entre otros, un análisis e implementación de iluminación eficiente en paraderos de transporte público. Otro grupo de obras, 11 en total, involucran mejoras de pavimento, un semáforo frente al Hospital Metropolitano, embellecimiento del entorno del canal San Carlos, cruces peatonales, entre varios otros Fuente: Emol.com

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