top of page
  • Prensa Real Estate

PropTech: El desafío de digitalizar los procesos. Caso BREal

En Chile existen condiciones muy favorables para el desarrollo inmobiliario en general y la tecnología está al alcance de la mano. FOCUS PROPTECH hablo con Roberto Anrique, CEO de BReal, empresa de origen chileno especialista en software de gestión y administración para la industria, quien nos compartió su visión y su experiencia en la región.

sistema de administracion de propiedades

FOCUS PROPTECH: Mucho se habla hoy del PropTech y la tecnología aplicada a la industria inmobiliaria. ¿Cómo ve usted a la industria chilena en este sentido?


ROBERTO ANRIQUE: Para poder hablar de la industria inmobiliaria en Chile y de su relación con la tecnología, debemos ir analizando cada uno de sus sectores en particular, porque cada uno de ellos enfrenta desafíos únicos dado que ofrecen diferentes servicios y tienen amenazas y oportunidades también distintas.

Por ejemplo, los desarrolladores deben ir diseñando sus nuevos proyectos comerciales y/o habitacionales observando las grandes tendencias en el cambio de las necesidades como las introducidas por los millennials, los cuales viven y operan con la tecnología de una manera muy profunda. Al mismo tiempo deben ir incorporando nuevas formas de diseñar utilizando conceptos como bigdata y learning machine, tecnologías como la impresión 3D, software como el control de acceso a los edificios, por mencionar algunos ejemplos. El rol del desarrollador, a mi juicio es el más importante de todos los actores, ya que es el que crea un proyecto inmobiliario con o sin tecnología.

En este sentido se observa que los desarrolladores son quienes están más preocupados del impacto de la tecnología en el negocio, sin embargo, considero que en general existe un concepto de “ver para creer”. Nuestra cultura empresarial en general tiende a ser más bien conservadora, se avanza, pero con mucha cautela, lo cual nos limita el proceso de aprendizaje que conlleva el cometer errores, y de los grandes resultados que se logran cuando las cosas resultan bien.


FP: ¿Y qué sucede con el resto del mercado?


RA: En el caso de los restantes actores como son los corredores de propiedades y administradores de activos inmobiliarios, se observa que hay un mayor uso de tecnología y preocupación por la misma en las grandes empresas que venden y administran edificios de oficinas y propiedades comerciales, pero mucho menos en aquellos que venden y administran activos residenciales. En estas empresas se observa que el uso de la tecnología se limita a la introducción de aplicaciones para mejorar el proceso de gestión del negocio y uso de portales para la publicación de propiedades para venta y/o arriendo. Sin embargo, poco se habla de “blockchain”, “smart contracts”, uso de criptomonedas, machine learning, o firma electrónica para hacer más eficiente la firma de contratos. Considero que aquí el rezago es más evidente con el consecuente riesgo que implica para los negocios. En mi opinión, estos actores no están viendo que sus negocios van a tener un gran impacto como consecuencia del uso de la tecnología.


FP: BReal tiene presencia en varios países de Latam (Chile, Perú, México, Panamá, Guatemala). En su conocimiento, ¿qué países considera usted que están más abiertos a la adopción de tecnología para esta industria?


RA: Cuando hacemos un análisis dentro de Latinoamérica, vemos a México y Chile como países más avanzados en la introducción de tecnología, muy seguidos de Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En general, se observa que el uso de la tecnología está en directa relación con el desarrollo político y económico de los países. Al existir políticas públicas que faciliten la inversión, la innovación y la creación de empresas, el uso de tecnología es inminente. De la misma forma se observa que las grandes empresas tienden a ser más impulsadoras en el uso de tecnología que las pequeñas. Estas mismas tendencias generales se pueden extrapolar a la industria inmobiliaria.


FP: ¿Considera usted que los software inmobiliarios actuales resuelven las necesidades desde el lado del usuario, a saber inmobiliarios, corredores y administradores?


RA: Cuando se observan los sistemas de gestión o software inmobiliarios que existen en Estados Unidos y Reino Unido, se aprecia que son muy especializados abarcando por lo general una parte específica del proceso, por ejemplo, venta de propiedades, y para un segmento muy específico de clientes y necesidades, por ejemplo, propiedades comerciales. Esto ocurre por el tamaño y sofisticación del mercado.

En Latinoamérica, dado que nuestros mercados son más pequeños, los usuarios tienden a abarcar más tipos de procesos dentro del negocio inmobiliario y abarcan diversos tipos de propiedades. Eso hace que los software deban tener más funcionalidades para poder gestionar todos los tipos de procesos y diversos tipos de propiedades para lograr tener una masa crítica de clientes que justifique el negocio.

Sin embargo, los sistemas actuales en Latam han seguido el modelo de Estados Unidos, en términos de especialización, con la diferencia que las compañías de software no logran los volúmenes de negocio que si logran las empresas en Estados Unidos. Una forma de cerrar esta brecha es aumentar la integración entre los distintos sistemas permitiendo generar procesos automatizados integrales, lo cual tiene diversos desafíos tanto en los modelos de negocio, en los procesos de integración y en la mantención de dichas integraciones.


FP. ¿Cuál es el diferencial de BReal respecto a otros sistemas vigentes de gestión inmobiliaria?


RA: BReal fue concebido desde sus inicios como un software que siguiera lo más posible los niveles de especialización observados en sistemas equivalentes en Estados Unidos y Reino Unido, pero con la capacidad de adaptación requerida para la diversidad de negocios existentes en Latinoamérica.

Utiliza como plataforma tecnológica y es socio estratégico de Salesforce.com, una de las empresas más innovadoras y mejor CRM del mundo.

Un cliente puede gestionar en un solo sistema varios procesos inmobiliarios: venta y arriendo de propiedades, administración de contratos de arriendo, administración de edificios y administración de centros comerciales. Es un sistema que puede ser usado tanto por una gran corporación como por una empresa pequeña. Y permite personalizar y crear informes a la medida de las necesidades de cualquier empresa.


FP: ¿qué desafíos y oportunidades se encuentran aún sin resolver en el mercado?


RA: El gran desafío es lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas. Adicionalmente, brindar mejores experiencias a otros usuarios del proceso como los propietarios, arrendatarios, residentes, compradores y vendedores.


FP: ¿En que segmentos detecta usted oportunidades sin resolver para la industria inmobiliaria?


RA: El gran desafío es lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas. Adicionalmente, brindar mejores experiencias a otros usuarios del proceso como los propietarios, arrendatarios, residentes, compradores y vendedores.


Algunos de los procesos que representan oportunidades para perfeccionar los procesos inmobiliarios incluyen:

  • Integrar el proceso de calificación y otorgamiento de créditos hipotecarios en manos de los bancos con el proceso de gestión de venta de propiedades realizado por las inmobiliarias y los corredores.

  • Integrar la información de escrituras de venta en manos de los Registros Públicos y Conservadores con el proceso de búsqueda y tasación de propiedades de manera que se puedan transparentar los precios de compra de cada propiedad a lo largo de su vida útil y poder comparar con propiedades similares.

  • Incorporar el uso de firma electrónica en los contratos de arriendo y venta de propiedades.

  • Integrar los medios de pago electrónicos en el pago del arriendo y de gastos comunes.

  • Uso de un código universal que identifique a cada propiedad.

  • Incorporación por el lado de la banca de un código por propiedad, que permita identificar cuando se realiza un depósito o transferencia para pagar un arriendo o un gasto común, siendo hoy procesos manuales.

  • Incorporar en un futuro cercano tecnologías como: blockchain, big data, inteligencia artificial, visitas virtuales y otras.

FP: ¿BReal es un sistema de gestión escalable para cualquier empresa? ¿Cuál es el tamaño de su cliente ideal?


RA: El modelo de negocios de BReal está basado en tres variables: tipo de servicio, cantidad de propiedades y cantidad de usuarios, lo cual le permite a una empresa partir usando el sistema para gestionar pocas propiedades y con pocos usuarios e ir contratando planes para más servicios, más propiedades y más usuarios en la medida que crece su negocio.


Si bien no hay restricción en el tamaño de las empresas, ya que todas encuentran una solución en BReal, el tamaño de empresas más óptimo son aquellas con más de 500 propiedades, con unos 5 usuarios y que usen uno o dos servicios de BReal. Esto porque en este tamaño de empresas existen menos requerimientos especiales como integración de sistemas con ERP u otros sistemas, y son proyectos relativamente rápidos de implementar con una buena relación costo-beneficio.


FP: ¿Cómo se adapta a distintos segmentos de la industria?


RA: La capacidad de adaptación de nuestro sistema se basa en lo simple y rápido que es crear nuevos campos o quitar los que no se requieran, la facilidad de crear secciones y ajustar las interfaces para que sean muy amigables a los distintos tipos de usuarios. Además, la facilidad de poder crear cualquier informe y gráfico para facilitar la toma de decisiones.

Junto con lo anterior, cuenta con procesos de negocios distintos para diversos actores como la administración de contratos de arriendo, venta y arriendo de propiedades, administración de condominios y administración de centros comerciales.


FP: ¿Cuál es el modelo conceptual sobre el cual se basa BReal para desarrollar su visión?


RA: BReal ha desarrollado el siguiente modelo integral que considera los elementos necesarios para asegurar que una solución de software logre los resultados esperados y resuelva las necesidades de los clientes y sus usuarios.

  1. El “Software”. Una solución segura, escalable, que se puede usar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, construido sobre una de las mejores plataformas tecnológicas existentes (Salesforce.com) y especializado en el sector inmobiliario.

  2. Los “Procesos”. No basta con un Software, además se requiere la existencia de Procesos bien definidos que todos entiendan y utilicen.

  3. Los “Procedimientos”. No basta con Procesos, además deben haber Procedimientos que permitan aplicar los procesos y ajustarlos a las particularidades que cada organización tiene.

  4. Las “Personas”. La pieza clave. Puede haber un excelente software, procesos y procedimientos bien definidos, pero si las Personas no están capacitadas y motivadas en el uso del Software, en seguir los Procesos y aplicar los Procedimientos el resultado esperado no se logrará.

Teniendo los elementos anteriores bien identificados, en BReal diseñamos el software para que autocontenga los procesos y procedimientos y luego, nos focalizamos en las personas a través de la implementación y soporte permanente para ayudar a los usuarios a mejorar su forma de operar y lograr los beneficios esperados.


Hoy en día se hace muy difícil seguir operando y compitiendo en un mercado cada vez más exigente y sofisticado usando planillas de cálculo. Se requiere de un software, un modelo de gestión y de un modelo de operación.


Fuente: Prensa Real Estate

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page