top of page
  • Alfredo Osorio

La única habilidad que necesitarás los próximos 10 años. Toma acción ahora.

Son tan grandes los cambios que se avecinan los próximos 5-10 años (2023-2028) que lo que hagas no debe ser para sobrevivir, ni siquiera para adaptarse sino que aprovecharlos a tu favor y ser protagonista creando cambios y que otros se adapten. Esa es la clave para tu vida y tu empresa.

Reinnovación

¿Sabías que el 2028 está mas cerca que el año 2000? Pero parece que el 2000 estuviera ahí aún. Y todavía mucha gente vive pegada al pasado lejano de aquellos tiempos.


Es muy importante entender los cambios que generarán los impresionantes avances de la biología celular con la capacidad de hacer ingeniería inimaginable con la vida humana y la inteligencia artificial con sus algoritmos aprendiendo sin cesar conociéndote mejor que ti mismo y ti misma.


La única habilidad que necesitarás para ser protagonista de los cambios exponenciales de los próximos años es la continua Reinnovación.


¿Y que deberás hacer?


1. Aprender a Reinnovarte.

2. Hacerlo muchas veces en la vida.

3. Gestionar el estrés del cambio obligado con una solidez y resiliencia emocional profunda.


Al final deberás aprender a vivir de otra forma. Respecto a ti mismo, tus empleados y organizaciones. Y hacer cambios todas las veces que sea necesario.


Tendrás que salirte de la lógica lineal de la revolución industrial, donde hasta los 22 años aprendías a cómo vivir y qué hacer. Y luego entrabas a trabajar y así hasta jubilar a los 65 años. Quizás en el medio cambiabas de trabajo para buscar mejores oportunidades, pero siempre con el mismo pensamiento lineal. Incluso emprendiendo e intentando innovar muchas veces sin mucho destino ni éxito.


Tu gran oportunidad ha llegado. Los acelerados cambios de los próximos años son para ti. Son para crear lo que nunca se hizo. Aprovechar las tecnologías y crear lo extraordinario.


Solo mira algunos cambios que se vienen en los próximos años.


- Apple lanzará su auto 100% autónomo e inteligente el año 2024. Sumándose a muchas marcas que lo harán masivamente y donde habrá muchas ciudades donde no habrá conductores nunca mas.


- El mismo Apple lanzará sus anteojos inteligentes para el año 2020 que cambiarán como vivimos más allá del smartphone.


- Las impresoras 3D estarán ampliamente operativas en 2022 en casas y empresas permitiéndoles a bajo costo imprimir muchos productos que compres en Amazon o donde quieras.


- Empresas como Coca-Cola, Apple, Amazon, Walmart o Google habrán conseguido que los algoritmos inteligentes entrenados te conozcan a la perfección, por supuesto mucho mejor que tu mismo, ofreciéndote lo que ni siquiera tú sabias que querías.


- Para el año 2022 Amazon estará usando su nuevo modelo "te envío, tú compras". Esto significa que saldremos del modelo tú compras, yo envío el producto. Los algoritmos de Amazon te conocerán tan bien que sabrán que necesitas cada día y te lo enviarán. Y si no lo quieres lo devolverás sin ningún problema.


- Para el 2024 toda tu casa estará conectada vía sensores entregando datos para que sean usados por los algoritmos inteligentes para servirte como nunca antes.


- Las recomendaciones de diagnóstico y terapia médica basadas en algoritmos inteligentes se utilizarán en la mayoría de los servicios de salud de las clínicas mas importantes del mundo aumentando notablemente la calidad de la salud.


- Tendremos 10 millones de vuelos diarios de drones (hoy, hay alrededor de 100,000 vuelos diarios de aerolíneas comunes). Los drones enviarán rutinariamente paquetes a los tejados de los edificios de apartamentos y los robots de superficie entregarán esos paquetes desde los tejados hasta las puertas de los edificios. Además estos drones estarán masivamente vigilando todo desde el aire. Y muchos serán absolutamente autónomos.


- Para 2028 la realidad virtual ha habrá tomado una posición muy importante en la vida de las personas y empresas. Los padres se quejarán de que sus hijos estarán constantemente en "otra dimensión". Los viajes comenzarán a disminuir a medida que la realidad virtual se vuelva lo suficientemente buena como para experimentar muchas de las sensaciones de un lugar sin la molestia de viajar.


- La inteligencia artificial aumentada se considerará un requisito para la mayoría de los trabajos profesionales. Esto demostrará cómo la inteligencia artificial y los seres humanos pueden vivir juntos de forma mutuamente beneficiosa. Estos sistemas ayudarán a desarrollar formas de pensar más poderosas, pero también permitirán desarrollar nuevos sistemas de inteligencia artificial.


Esta explosión de extracción de datos y entrenamiento de algoritmos traerá consigo grandes problemas éticos que ya comenzamos a ver todos los días. Especialmente cuando las grandes compañías y gobiernos puedan manipular sin resistencia las emociones de las personas.


Como dice Harari, "A medida que la bio-ingeniería y el aprendizaje automático de algoritmos computacionales (machine learning) mejoren, será más fácil manipular las emociones y los deseos más profundos de las personas, y será más peligroso que nunca simplemente seguir lo que tu "corazón" te diga. Coca-Cola, Amazon, Baidu o el Estado de un país sabrán mucho mejor que hoy cómo tirar de los hilos de tu corazón y "presionar los botones" de tu cerebro, ¿podrás diferenciar entre tu yo y sus expertos en marketing?"


Pero si bien sabemos algunas cosas que sucederán como siempre predecir el futuro es muy difícil y es altamente probable que sucedan cosas que ni siquiera nos imaginemos. Para bien o para mal. La combinación de la nanotecnología, la biotecnología y la inteligencia artificial permitirá a empresas y emprendedores crear cosas que nunca soñamos.


Lo único que sabemos que tendremos cambios exponenciales con una incertidumbre nunca antes vista. Y que estos son una fuente extraordinaria de oportunidades para crear y cambiar el mundo para bien.


¿Y qué hacer cuando te enfrentas a situaciones sin precedentes? ¿Cómo actuar con la enorme cantidad de información sin entender cuál usar y analizar? ¿Cómo vivir en un mundo donde la incertidumbre profunda es una característica más común que nunca antes? ¿Cómo entender y analizar el futuro para crear cosas extraordinarias?


La única habilidad que necesitarás es aprender a Reinnovarte una y otra vez. Especialmente cuando hacia el año 2030 las personas vivan 120 años sin problemas.


Reinnovarse será una necesidad. Y los más importante, capturar las grandes oportunidades y crear tú los cambios, sino otros te cambiarán y lo más probable es que no te guste.


Harari dice, "Es probable que esto implique inmensos niveles de estrés. Porque el cambio es casi siempre estresante, y después de cierta edad a la mayoría de las personas simplemente no les gusta cambiar. No quieren cambiar, y la mayoría ha renunciado a conquistar el mundo. Prefieren la estabilidad. Han invertido tanto en sus habilidades, su carrera, su empresa, su identidad y su visión del mundo que no quieren empezar de nuevo. Cuanto más duro han trabajado en la construcción de algo, más difícil es dejarlo ir y hacer espacio para algo nuevo. Puede que todavía aprecien nuevas experiencias y ajustes menores, pero la mayoría de las personas no están listas para revisar las estructuras profundas de su identidad y personalidad".


Harari sigue, "Si sabes lo que quieres en la vida, la tecnología puede ayudarte a conseguirlo. Pero si no sabes lo que quieres en la vida, será demasiado fácil para la tecnología dar forma a tus objetivos y tomar el control de tu vida. Especialmente a medida que la tecnología mejora en la comprensión de los humanos, es posible que te encuentres cada vez más sirviéndola, en lugar de que te sirva a ti. Y esto ya se ve cada día. ¿Has visto a esos zombis que vagan por las calles con sus caras pegadas a sus teléfonos inteligentes? ¿Crees que ellos controlan la tecnología, o la tecnología los controla a ellos?".


¿Y que diferencia hay entre reinventarse y Reinnovarse? Reinnovarse va mucho más allá de una reinvención. Se trata de cambiar pero generando algo que te permita crear resultados extraordinarios. El que se Reinnova aprovecha las oportunidades de los grandes cambios y crea cambios haciendo cosas extraordinarias y en el camino encuentra nuevas formas de felicidad y de hacer felices a otros.


Reinnovarse = Reinventarse + generar resultados extraordinarios


Steven Hawking, famoso físico y cosmólogo comentó antes de morir, "Soy optimista y creo que podemos crear una inteligencia artificial para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de las potencialidades y también de los peligros, identificarlos, emplear la mejor práctica y gestión posible, y prepararnos intensamente para los cambios que vendrán. Y se trata se hacerlo con mucha anticipación".


Reinnovarse varias veces en la vida será una constante y tendremos que aprender a hacerlo. Y ya no sirve hacerlo con los modelos y herramientas antiguas y obsoletas.


Fuente: Alfredo Osorio

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page