top of page
  • BReal

¿Qué debes saber para administrar un edificio o condominio?

Si estás pensando entrar en el negocio inmobiliario de administración de edificios y condominios seguramente te has preguntado ¿cómo se administra un edificio?. En líneas generales, aunque cada caso y cada país tiene sus particularidades existen puntos en común que se deben tomar en cuenta al momento de emprender con dicho negocio.

administracion de edificios

Aquí te dejamos algunos puntos que debes tomar en consideración:


Conceptos básicos de Administración y Finanzas. Esto es sumamente importante ya que esta responsabilidad implica trabajar con dinero, con cuentas por cobrar y cuentas por pagar, así como con conceptos sobre interés simple, interés variable, rentabilidad, ingresos, egresos, balance de caja, entre otros. Esto requiere orden y disciplina ya que debes tener control de todos los gastos, almacenar las facturas, entre otros. Lo más recomendable aquí es que cuentes con un software que te facilite estás tareas y donde quede todo almacenado para futuros informes o balances de cuentas. Te recomendamos que revises el Software de Administración de Condominios BREAL .


Responsabilidades. Todas las tareas que están bajo la responsabilidad del administrador deben estar muy bien especificadas y definidas. Dichas responsabilidades debieron ser ya discutidas y aprobadas en una Asamblea General del Condominio, por lo que debes tener copia de dicho documento para que quede muy claro y transparente el alcance de las responsabilidades de la empresa administradora. Si no existe un reglamento de condominio es importante entonces que lo redactes, y lo presentes para su aprobación ya que ese documento por ejemplo, se menciona lo referido a como se va administrar el condominio.


Ley. Debes convertirte en un conocedor y experto en materia de legislación de condominios para evitar incurrir en temas legales. Si no eres abogado, lo recomendable siempre es que te asesores muy bien con uno, ya que habrá temas álgidos que tratar como por ejemplo los casos de los morosos, incumplimiento de tiempos, entre otros. Otro punto importante a mencionar en este apartado es la formalización legal del nombramiento de la empresa o persona responsable de la administración.


Juntas. Es importante que se realicen juntas periódicamente para tratar y exponer todos los temas relacionados al condominio. Todo lo expuesto en dichas juntas debe quedar plasmado en un libro de actas con sus respectivas firmas como soporte legal. Averigua muy bien con la parte legal las características que debe tener el libro de actas dependiendo del país en que te encuentres.


Equipo de trabajo. Debes contar con un equipo de trabajo de profesionales que te ayuden a solventar cualquiera de la cantidad de imprevistos que se pueden dar en una comunidad, como por ejemplo casos de plomería, electricidad, albañilería, entre otros. Este equipo de trabajo también te ayudará a establecer los programas de mantenimiento preventivo que deben tener los condominios.


Como ya mencionamos existen puntos sumamente importantes que debes tener en consideración. Estos no son los únicos a tener en cuenta pero consideramos que son los más importantes.



Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page