• BReal

La Fotografía en el Negocio Inmobiliario y Bienes Raíces.

La fotografía ha tomado un papel fundamental dentro del negocio inmobiliario, debido a la masificación de los portales web donde las personas pueden entrar a ver las propiedades. En pocas palabras, el comprador o arrendatario ahora revisa las propiedades que le interesen vía web, y si le gusta lo que ve, entonces pedirá una cita para ir al lugar personalmente. Es imprescindible que el lugar que se está promocionando cuente con imágenes de altísima calidad, no solo desde el punto de vista de nitidez o claridad, sino desde el punto de vista de la composición y los ángulos de la toma, ya que debemos ser capaces de mostrar el espacio de una forma que genere atractivo, interés y que principalmente muestre lo que queremos resaltar de la propiedad que estamos comercializando.

Es tanta la competencia y el desarrollo de los portales web que se dedican a la comercialización de inmuebles, que ya en el mercado se pueden encontrar un sinfín de ofertas de cursos de fotografía especializada para realtors e inmobiliarias.

fotografia inmobiliaria

Algunas recomendaciones que debes tener en consideración sobre la fotografía inmobiliaria:

  1. Si no sabes nada de fotografía busca tomar un curso. Es lo primero. Si quieres tener fotografías de alta calidad que permitan mostrar los espacios de manera atractiva y profesional lo más recomendable es que busques hacer un curso y como ya comentamos, en la actualidad hay muchas ofertas de talleres especializados para trabajos inmobiliarios. No requieres tener ningún conocimiento previo y puedes hacerlo hasta con un smartphone. Es simple, introduce en Google "curso de fotografía inmobiliaria" y verás.

  2. Aléjate. Al momento de hacer la fotografía trata de alejarte lo más posible, de esta manera podrás mostrar con mayor plenitud los espacios de los inmuebles que estés comercializando.

  3. Mueve los muebles. Si el espacio está amueblado no temas en mover algunos muebles para poder tener una mejor ubicación para hacer tu fotografía. Así mismo, si algún mobiliario se interpone en la toma o obstaculiza una buena vista del espacio no dudes en moverlo de lugar. Recuerda que lo importante es que puedas mostrar espacio.

  4. Posición. Un buen lugar para ubicarse dentro de una habitación al momento de hacer la fotografía es en las esquinas, ya que desde allí podrás tener mejor visual. Es importante siempre tener la cámara recta y siempre a la altura de los ojos.

  5. Evita hacer tomas de bajo hacia arriba o viceversa dentro de los espacios cerrados ya que esto va a producir que por ejemplo las líneas de los marcos de las puertas se deformen.

  6. Iluminación. La fotografía es luz así que trata siempre de contar con la mayor cantidad de luz natural posible. Abre las cortinas y prende los bombillos. Un espacio bien iluminado va a generar una mejor fotografía del mismo. Te recomiendo que evites hacer fotografías si tienes rayos de luz solar muy fuertes entrando en el espacio ya que esto va a generar mucha diferencia de contraste.

  7. La cocina. Seguramente ya sabes que una de las fotos donde las personas pueden detenerse a observar detalles es en la cocina. Allí es donde se pasa la mayor cantidad de tiempo, además de ser el lugar más apetecible de los hogares.

  8. Las terrazas. Si el departamento, casa u oficina que estés vendiendo tiene terraza con buena vista, o si posee un jardín hermoso, pues ese es un lugar para hacer fotografías subjetivas. Con esto me refiero a mostrar exactamente lo que las personas verían estando en lugar.

  9. La Cámara. No requieres una cámara costosa ni mucho menos. Lo importante es que tengas una óptica al menos de 34mm o su equivalente, ya que esto te permitirá tener mayor amplitud en las capturas. Si no tienes cámara, asegúrate de tener un smarphone que tenga buena resolución fotográfica. Aunque hay quienes dicen que hacer fotografías con un smartphone no es profesional eso es totalmente discutible, y si no vean la película de Steven Soderbergh, "Unsane", que fue realizada completamente con Iphone.

  10. Practica. Tómate un tiempo y en tu propia casa practica mucho con diversos tipos de luz, en diversos espacios y lugares y así aprenderás a dominar tu cámara y será más fácil para ti poder realizar cada vez mejores fotografías.

  11. Contrata un fotógrafo. Si lo tuyo no es la fotografía entonces no pongas en riesgo tu negocio y lo más recomendable es que contrates un fotógrafo con experiencia en espacios interiores y espacios exteriores.

Pero esto no se queda aquí. La fotografía ha evolucionado tanto que ahora se pueden hacer registros 360º para poder mostrar los espacios en su totalidad, pudiendo dar una verdadera sensación de estar allí presente en el lugar. Aquí les mostramos un hermoso ejemplo de fotografía 360º Ciudad de México.

Ciudad de México. NOTA: desplázate con el cursor dentro de la fotografía

En resumen, la imagen es sumamente importante para mostrar con mayor efectividad el inmueble que estamos vendiendo. Ten siempre presente que una mala imagen puede dificultar la venta de un buen espacio. Hay mucha información en la web sobre fotografía. Anímate a comenzar a investigar, a practicar y a tomar un curso que te ayudará a potenciar tus imágenes y por ende a mejorar tu negocio.

Noticias Destacadas