• BReal

¿Por qué la tecnología blockchain beneficia a las proptech?

El sector inmobiliario se ha visto beneficiado, desde el año 2014, por la aplicación de la tecnología proptech (property + technology), la cual no solo ha impactado en aspectos como inversión, gestión, comercialización, financiamiento y análisis de datos, sino que además representa un salto significativo hacia la eficacia y eficiencia del mercado de bienes raíces.

blockchain real estate

Ahora bien, la automatización del sector no se limita a brindar herramientas para optimizar la administración, venta y arriendo de propiedades, sino que se suman otros recursos que agregan rapidez, seguridad y transparencia a las operaciones. Tal es el caso de blockchain o contabilidad distribuida, que de acuerdo a Cripto Noticias, portal de noticias especializado en tecnología blockchain y criptomonedas, se trata de “una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet”.

breal real estate

A juicio de Roberto Anrique, CEO de Breal Estate, la confianza y la seguridad son dos factores claves que encierran los beneficios de la tecnología blockchain para un sistema de gestión inmobiliaria. “El uso de blockchain reducirá la participación de intermediarios como el corredor de propiedades, tal como conocemos hoy, y de las notarías, permitiendo la ejecución de transacciones de pago de arriendos, servicios inmobiliarios y venta de propiedades de manera segura y directamente entre el comprador y el vendedor o entre el propietario y el arrendatario”.

El ejecutivo explica que esta tecnología permite la creación de contratos inteligentes (Smart Contracts) a través de los cuales se pueden definir flujos de procesos automáticos que ocurren cuando se cumplan las condiciones establecidas en el contrato, como por ejemplo, dar validez legal a un contrato de arriendo o compra-venta firmado electrónicamente entre las partes, cargar automáticamente la cuenta corriente del arrendatario para pagar el arriendo mensual cuando se cumpla la fecha de pago o se ejecute la garantía de arriendo si se no se cumplió el contrato a favor de alguna de las partes.

“Blockchain permite, además, agrupar cuentas de firma múltiple en forma segura, que requieran de la aprobación de un porcentaje delimitado de personas para la liberación de fondos y representa un abanico de posibilidades para la generación de nuevos modelos de negocios, dentro y fuera del sector”, agregó.

En definitiva, el uso de blockchain en la administración de propiedades no es solo una arista más en la automatización del mercado, es un salto inevitable hacia el futuro, que otorga múltiples beneficios como transacciones y sistemas de pago, registro de documentos, cadena de suministros, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, entre otros. Esta tecnología es, sin duda, una red que extiende sus hilos, segundo a segundo, y que tarde o temprano formará parte de la cotidianidad no solo del sector inmobiliario, sino de todos los sectores productivos.

Prensa BReal - MEG

Noticias Destacadas