top of page
  • Roberto Agudelo

Cómo reconocer a las mejores inmobiliarias en Colombia

Las mejores inmobiliarias de Colombia son las que no arriesgan su reputación por una comisión; las que incorporan tecnología; y las que gracias a eso ayudan a vender o arrendar un inmueble de manera rápida y confiable. ¿Cuáles son? A continuación los seis tips para identificarlas.

En Colombia hay 14 mil agencias de todos los tamaños: grandes, medianas, pequeñas y de “garaje”. Adicionalmente, existen más de 100 mil “agentes independientes” tratando de pescar en río revuelto. Identificar las mejores inmobiliarias se ha vuelto una tarea tan abrumadora, que la mayoría de los propietarios termina vendiendo o arrendando el inmueble por su cuenta, lo cual en muchas ocasiones, resulta en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Lo ideal siempre será dejar en manos expertas la promoción, comercialización y administración de una propiedad.

Cómo identificar lo mejor de lo mejor:

1) DEBE COBRAR LO CORRECTO

Sospechen de quien cobre más o quien cobre menos, especialmente de este último. En Colombia se estableció, no como política, sino como costumbre comercial, el 3% del valor del inmueble si se trata de una venta. Para inmuebles rurales, la comisión es del 5%. En arriendos hay dos modalidades: un canon de arrendamiento, una sola vez, por conseguir el arrendatario, o el 12% del canon cada mes, no solo por encontrarlo, sino además por administrar la propiedad.

2) DEBE INVERTIR EN USTEDES

Las mejores inmobiliarias son las que: 1) Hacen fotografías profesionales del inmueble. La que tome fotos con el celular no es una agencia profesional. 2) Recomiendan el valor de venta o arriendo basado en investigaciones serias y herramientas tecnológicas para hacer avalúos, los cuales, además, ya no deberían estar cobrando. 3) Lanzan campañas de promoción en todos los medios digitales y no se conforman con un anuncio de ventana, uno en Metrocuadrado y otro en Fincaraiz 4) Contratan asesores formados académicamente, empatía y bagaje comercial. El patrimonio de las familias no puede confiarse en manos diferentes.

3) LAS MAS GRANDES NO SON SIEMPRE LAS MEJORES

En el mercado hay inmobiliarias tradicionales que llevan 60 años en el mercado. Y si bien son expertas y renombradas, su servicio es cuestionando hoy en día. Eso se debe a que gestionan tantos clientes que terminan codificándolos y despersonalizando la relación. En Colombia existen actualmente formatos más pequeños que tienen tiempo para preocuparse por la necesidad particular de cada propietario. Es ahí donde radica el éxito de una gestión inmobiliaria: quédense con quien los escuche, no con quien les hable bonito.

4) TIENE QUE SABER DE INTERNET. Y MUCHO!

Todavía hay agencias que usan avisos de ventana como en los 80´s, cuando no existía Internet y las familias salían con cuaderno en mano a anotar teléfonos para llamar al día siguiente. Hoy las búsquedas inician en Internet y el contacto es inmediato. Las que no entiendan a profundidad su poder, están destinadas al fracaso. Los portales inmobiliarios como Metrocuadrado o Fincaraiz soy muy útiles, pero no es suficiente. La verdad es que hay más de 20 portales y la mayoría de las inmobiliarias conocen solo los dos que acabo de mencionar. Las mejores inmobiliarias pautan en todos, y adicionalmente, en Google y en las redes sociales. Solo así se puede generar mayor demanda, y a mayor demanda, mayor la probabilidad de vender o arrendar el inmueble.

5) BUSQUEN INSTITUCIONALIDAD

Google no se deja meter los dedos en la boca. Si la inmobiliaria que les recomendaron no aparece ahí, no existe. Punto! Escojan la que tenga presencia online, genere confianza y proyecte institucionalidad: una página web, una dirección física, equipos de trabajo, constitución legal, procesos, y sobretodo, comentarios positivos y negativos de otros clientes. Léanlos y saquen sus conclusiones.

6) SER ES MEJOR QUE SABER

Yo personalmente prefiero un agente inmobiliario con empatía, cordialidad y disciplina, que uno con 30 años de trayectoria profesional que a la luz de su experiencia le ponga su nombre a la inmobiliaria, hable con un dejo de arrogancia y no sepa escuchar. Los propietarios tienen necesidades y preocupaciones que deben ser interpretadas. En este negocio la inteligencia emocional se impone por encima de la cognitiva, no solo de cara al propietario, sino también de cara al comprador o arrendador. ¿O han visto a alguien que invierta en un inmueble porque el asesor es un tipo versado? No! La verdad es que los inmuebles se venden solos.

Las mejores inmobiliarias de Colombia son las que representan a sus propietarios y apuesten por ellos con recursos financieros y trabajo duro: diseñan y lanzan campañas de promoción sin escatimar en gastos, responden llamadas, agendan citas, muestran el inmueble, lideran la negociación y hacen todos los trámites posteriores a la venta.

Identifiquen las mejores inmobiliarias de Colombia siguiendo estas seis recomendaciones, hagan una selección de dos o tres que llamen su atención, contáctenlas y pónganlas a prueba. Recuerden que es su patrimonio el que está en juego.

Fuente: Roberto Agudelo - Mubrick

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page