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La Brecha Negativa que puede terminar con tu empresa. Usa estas estas 12 claves para revertirla.

25.07.2018

Vemos decenas de equipos en empresas y emprendimientos preocupados de su producto y de venderlo al mercado. Ya sea para clientes internos o externos.

 

 

Pasan muchas horas buscando formas de iterar y mejorar sus productos y servicios con equipos de ingenieros, diseñadores, especialistas en experiencia del cliente, servicio a clientes y otros.

 

Además buscan formas de vender sus productos o servicios usando tecnologías innovadoras con equipos de ventas y marketing y servicios online para traccionar clientes sostenidamente. Muchos lo logran y sus ventas comienzan a crecer. Otros batallan incansablemente para lograrlo.

 

El gran problema que reiteradamente se suscita, es que la pendiente de la curva de crecimiento de las habilidades de liderazgo de los profesionales se queda muy rezagada con respecto a otras variables como las ventas.

 

En el caso de la Brecha negativa de las habilidades de liderazgo versus crecimiento en las ventas provoca grandes fracasos de empresas.

 

Reiteradamente se escucha "íbamos tan bien y en un momento todo comenzó a derrumbarse", "el crecimiento de las ventas se detuvieron" o "cuando fuimos a otros países nunca logramos crecer". Al final esto se debe a que "el comandante" falló sostenidamente en su cometido. Falló como líder.

 

BRECHA DE LIDERAZGO/VENTAS = NIVEL DE VENTAS - NIVEL HABILIDADES DE LIDERAZGO

 

Cuando esta Brecha es negativa lo más probable es que tu empresa termine sucumbiendo, incluso si están creciendo tus ventas. Mientras más negativa la Brecha, peor.

 

Cuando esta Brecha es positiva tus habilidades de liderazgo estarán a la altura para crecer sostenidamente. Mientras más positiva la Brecha, mejor.

 

Los 12 elementos que tienes que tener en cuenta como líder si quieres generar una Brecha de Liderazgo positiva:

 

1. Debes entender que liderar es conducir personas, y las empresas perduran si eres capaz de crear equipos en que sus integrantes sean capaces de crecer y prosperar sostenidamente. Es muy importante tener presente la motivación extrínseca (el dinero), pero más importante aún la motivación intrínseca (el sentido de pertenencia y propósito).

 

Pregunta clave: ¿cómo estoy gestionando la motivación intrínseca de mi equipo?.

 

2. Cuando comienzas a aumentar el número de personas que gestionas inmediatamente aparecen problemas serios de conducción que muchos nunca habían previsto. En ese momento las deficiencias en tus habilidades de liderazgo se aprecian a kilómetros. No es lo mismo gestionar 2 personas que 10 o 100.

 

Pregunta clave: ¿estoy dando el ancho como líder en mi empresa o emprendimiento?.

 

3. La única forma que tengas un producto que sostenidamente amen los clientes es que tengas equipos extraordinarios. Es tan simple y complejo como eso. Es muy difícil tener equipos extraordinarios si tu no eres una líder extraordinaria o un líder extraordinario. Debes diseñar y construir lo extraordinario. Si esperas que otros lo hagan o el tiempo lo solucione sin que actúes deliberadamente, es muy probable que mueras en el intento.

 

Pregunta clave: ¿en qué estoy fallando profundamente para ser un líder extraordinario dado mi contexto?

 

4. Debes tener mentores de alto nivel si quieres realmente tener apoyo de primer nivel. Tienes que tener mentores o asesores del nivel de Richard Branson (Virgin) o Jeff Bezos (Amazon), sino pierdes la gran oportunidad de generar gran valor. No te amilanes y busca mentores extraordinarios. Reúnete con tu mentor al menos una vez al mes y pregúntale, ¿cómo puedo ser un líder extraordinario en el negocio en que estoy?, ¿cuéntame con detalles tus experiencias como líder?

 

5. Tienes que acostumbrarte que en un mundo que cambia tan rápido y con muchísima incertidumbre, el caos y el desorden es normal. Debes aprovecharlo. Abrazarlo. No te olvides que debes ser un gestionador de incertidumbre. Traza hipótesis y valídalas experimentando. El mejor remedio para la incertidumbre es mucha experimentación.

 

La pregunta clave: ¿soy realmente un experimentador profesional?

 

6. Debes tener muy claro cuándo colaborar y cuándo no. Genera sesiones de trabajo y reuniones intensas, donde se escuche a lo disidentes. La clave es gestionar la disidencia versus la unidad. Sino terminarás con consensos inútiles. Pero no pierdas tiempo colaborando en lo que no se requiere. Detén inmediatamente la reuniones inútiles.

 

La pregunta clave: ¿Promuevo la disidencia cuando necesito creatividad para entender mejor problemas y resolverlos?

 

7. Entiende que tu equipo es exitoso si logras que sus integrantes sean exitosos. Deja egocentrismos de lado y piensa en ellos y su éxito. Piensa en la felicidad como las más importante moneda de cambio. El fin no justifica cualquier medio, especialmente cuando entras en terrenos poco éticos.

 

Pregunta clave, ¿es feliz mi organización?.

 

8. Amar a los clientes es clave. Suena como amor de pareja o amor a los hijos. ¡Justo, eso es! Te levantas todas las mañanas sin dejar de pensar en tus clientes, ya sean internos o externos. Quieres ayudarlos a que sean exitosos a través de tu producto o servicio. No salen de tus pensamientos nunca. Te necesitan, los necesitas.

 

Pregunta clave, ¿amo realmente a mis clientes o simplemente los uso como generadores de ingresos?

 

9. Debes aprender a aprender para potenciar tus habilidades de liderazgo cuando ves que no están al nivel que requieres. Pero debes entender que para aprender karate ver un conjunto de vídeos de Bruce Lee no son suficientes para combatir. Es un proceso que hoy por hoy debes conducirlo tú mismo, y elegir muy bien qué programas de entrenamiento usarás. Ten cuidado con talleres y cursos muy atrasados y armados para potenciar la gestión de la antigua revolución industrial. Necesitas algo de última generación que te ponga al nivel de un Amazon, Columbia o Starbucks.

 

La pregunta clave: ¿he diseñado un programa de última generación de aceleración de mi liderazgo o sigo en piloto automático dándole para adelante?

 

10. Concéntrate en lo importante y deslígate de tantas tareas urgentes que te absorben tanto tiempo y no te ayudan a concentrarte en lo que realmente tienes que hacer. Delega o automatiza para liberarte de lo no importante. Por supuesto que a veces no estamos seguros de qué es lo realmente importante, entonces explora e itera rápidamente.

 

La pregunta clave: ¿estoy eliminando, delegando o automatizando tareas que me hacen perder mucho tiempo?

 

11. Experimenta diferentes formas de crear, comunicar, perseverar, motivar, colaborar, aprender, escuchar, pensar y salirte de la zona de confort. Esto te permitirá descubrir lo que realmente te sirve a ti y a tu equipo. No olvides lo que está sucediendo en el mundo que cambiará tantas cosas los próximos años. Conéctate al mundo muy intensamente.

 

Pregunta clave: ¿Tengo una hipótesis de cómo será el mundo en 5 y 10 años más y cómo aprovecharé las oportunidades?

 

12. Nunca olvides que bajar la visión a un modelo de negocios y luego ejecutarlo es una tarea clave de tu vida como líder y eso pasa por personas y para personas. Si no estás a la altura del crecimiento de tu empresa terminarás sucumbiendo o muchas veces tendrás "éxito" a costa de la felicidad de las personas.

 

Pregunta Clave: ¿Cuál es mi sistema para articular la ejecución en mi organización? 

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