top of page
  • AM de Querétaro

Precio de viviendas con crédito hipotecario incrementó 6 % en México

Querétaro y el Estado de México capitalizaron 5.77 y 4.90 por ciento de incremento en los créditos hipotecarios respectivamente.



Cuando se trata de comprar una propiedad, sea una casa o departamento, además de las características del espacio, lo más importante es evaluar el precio en el que se oferta en el mercado, ya que de eso dependerá si el interesado cuenta con la capacidad económica para adquirir o rentar.


Según el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en el país creció 6.11 por ciento de forma anualizada, al proyectar a 13 entidades sobre la media nacional y por su parte, 19 estados de la República Mexicana mostraron variaciones menores al promedio.


Lo antes mencionado hace una referencia al comportamiento de precios que se presentan en el cuarto Informe Anual del Mercado Inmobiliario de Lamudi México, el cual coloca a la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Jalisco y Querétaro como las cinco ciudades con los precios más altos de casas en venta, y por parte de casas a la renta el ranking denota cierta paridad, con la excepción de Quintana Roo que toma el lugar de Querétaro en este rubro.


En tanto que, debido a una menor demanda, las demarcaciones con los precios más baratos observan que Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas son quienes protagonizan el segmento con costos menores a la media, siendo Durango y Baja California Sur los dos indicativos de variación regional.


En cuanto a espacios de desarrollo vertical a la venta las posiciones cambian, aunque los nombres de las principales ciudades permanecen de forma similar. En el primer peldaño, la Ciudad de México tiene un precio promedio a público de Seis millones 574 mil pesos, mientras que el Estado de México se ubica en la quinta posición con Cuatro millones 759 mil pesos.


En cambio, este último se encuentra en el segundo escalón de la tabla de departamentos en renta y deja a Quintana Roo en el lugar número cinco de los estados más caros para rentar un departamento.


En contraste, los dos estados con los precios más bajos a la compra y a la renta de departamentos en todo el país son Campeche con una oferta de 500 mil pesos por un departamento a la venta, siendo Tlaxcala el que contrajo el precio más barato a la renta (Dos mil 877 pesos).


Este incremento de precios se debe principalmente al aumento del 7.3 por ciento del costo de los insumos de la construcción, también a la volatilidad con relación al panorama económico internacional y la relación con nuestro país vecino del norte, que en días recientes impuso un incremento en el pago de aranceles al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento), que repercute directamente a la industria inmobiliaria.


Además, como cada periodo electoral tanto los precios como los proyectos fluctúan de manera importante, por lo tanto, se espera que para cierre de año e inicios de 2019, tanto los precios como la liberación de proyectos encuentren la estabilidad.


En conclusión, las “tasas de interés aumentaron al igual que la inflación y, sumado a esto, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado; acciones que no incentivan la inversión inmobiliaria” subraya Jaume Molet, Director General y Socio de Lamudi México donde motiva al sector a mantener el balance, pues depende mucho de la capacidad de éste de responder a las necesidades que se le exigen.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page