Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

En Magdalena: Construyen sótano y pisos superiores de edificio con sistema top down

31.05.2018

Por primera vez en la historia de la ingeniería y la construcción del Perú, COSAPI logró levantar un edificio de 19 pisos y ocho niveles de sótano con el método top down, que permite construir simultáneamente los niveles superiores e inferiores, logrando una reducción de 26% en el tiempo de ejecución del proyecto.

 

 

Creado en los países desarrollados, COSAPI adaptó el sistema tradicional top down a la tecnología disponible en el Perú para poder implementarlo en la construcción de cualquier proyecto que tenga varios niveles de sótano y pisos superiores y que deban concluirse en menos tiempo que con el sistema tradicional.

 

Este moderno sistema de construcción fue propuesto por el Estudio Allende Arquitectos de España al considerar que no se disponía de mucho tiempo como para utilizar el sistema constructivo tradicional en la edificación del  sótano y de los niveles superiores del edificio.

 

El proyecto construido con esta tecnología es el edificio de oficinas Primera Visión, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Juan de Aliaga, en Magdalena del Mar, donde se está generando un atractivo polo de oficinas modernas. Este moderno edificio, de 27,452.12 metros cuadrados de área construida sobre un terreno de 1,318 metros cuadrados, se encuentra en su fase final.

 

Para la construcción de este edificio se utilizaron máquinas apantalladoras (excavadoras especiales) con las que se hicieron las zanjas de casi 28 metros de profundidad para la construcción de las paredes estructurales de los ocho niveles de sótano. Por esa área excavada se colocó la estructura metálica y luego se vació el concreto armado. De manera simultánea se colocaron pilotes de más de 32 metros para los ocho niveles de sótano y se vació el concreto armado para que queden listas.

 

El diseño del proyecto, así como de las vigas, muros pantallas de los sótanos y las estructuras verticales fue elaborado por la empresa española Gogaite Ingenieros Consultores SLP y adaptado al sistema peruano por Prisma Ingenieros del Perú. Además, a pedido de la empresa propietaria del proyecto del edificio Primera Visión, la empresa Pilotes Terratest Perú se encargó de la construcción de los muros pantalla y los pilotes del sótano.

 

Una vez concluidas las paredes y los pilotes del sótano, se inició el proceso de excavación a cargo de la empresa Posada Perú S.A.C., por  el primer nivel del sótano, para la ejecución de las vigas de coronación que conectan dichos elementos con la losa del techo y la estructura del edificio que estará sobre la superficie, posteriormente se colocó el techo del primer nivel del sótano y empezó la ejecución del casco tanto sobre la superficie como debajo de ella.

 

Para la ejecución bajo la superficie, se emplearon mini excavadoras y un elevador de carga que fue instalado en un ducto de la estructura de sótano ya construido y se aprovechó la existencia de los niveles de los sótanos previos, a fin de poder ingresar en cada nivel al nuevo nivel de excavación.

 

El proceso de excavación requiere una alternancia de etapas de excavación y etapas de colocación de la losa de cada nivel de sótano; para que dicho proceso no sea tan largo en el tiempo, se decidió excavar de dos nivel en dos niveles, por lo que, luego de cada excavación, se ejecutó el vertido de concreto en la losa de fondo de la misma contra terreno y luego de tensada ésta, se continuó con los siguientes dos niveles de excavación, paralelamente a ello, se ejecutó la losa intermedia encofrándola convencionalmente.

 

Todo este proceso se repitió para los niveles de los sótanos 2 – 3 y 4 – 5, para el resto, se ejecutaron los tres niveles de excavación en una sola etapa, previa autorización del ingeniero estructural.

 

Para la construcción de los pisos superiores se emplearon muros, columnas y vigas estructurales, como si se tratara del sistema convencional de construcción, que se usa actualmente en todo el país.

 

Este sistema ha permitido al proyecto ahorrar 9 meses, que es el saldo de tiempo que hubiera tomado construir adicionalmente los ocho niveles de sótano para comenzar la construcción de los niveles superiores. Esta situación representa una gran oportunidad para el cliente y para Cosapi por el ahorro de tiempo y porque el proyecto puede empezar a operar mucho antes que con los otros sistemas constructivos.

 

Es importante mencionar que las empresas Pilotes Terratest Perú S.A.C., y  Posada Perú S.A.C., fueron contratadas directamente por Primera Visión y operaron bajo la administración de Cosapi.

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado