• El Mercurio

Comunas de la capital presentan grandes diferencias en precios UF/m {+2}

Informe de Colliers International indica que los valores en algunas comunas del sector oriente doblan a los existentes en otras zonas de Santiago.


De acuerdo con cifras de Colliers International, cuatro son las comunas con mayores precios de venta de departamentos en UF/m {+2} : Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea. Todas estas comunas tienen precios promedio de venta cercanos a las 90 UF/m {+2} . Y luego vendrían La Reina y Ñuñoa, pero con precios bastante menores: alrededor de 76 UF/m {+2} .


Soledad Silva, subgerenta del Área de Estudios de Colliers International, señala "que la principal explicación es la escasez de terrenos con buenas normativas para construcción en altura. Y por otro lado, el nivel de terminaciones -materiales principalmente- es mejor en estas comunas que en otras más periféricas".


Aunque aclara que los precios varían al interior de cada comuna: "En todas ellas existen sectores mejores que otros. En general, las áreas que cuentan con mejor conectividad vial y accesos a servicios son más caras que aquellas más alejadas".


Con respecto al futuro de estas zonas, indica "que los precios han venido históricamente al alza, y se prevé que estos sigan subiendo, aunque probablemente no a las mismas tasas de crecimiento.


En la medida que se construye se irán agotando los terrenos con buena normativa, por lo que los que van quedando aumentan de precio. Y por otro lado, los costos de construcción han aumentado también en los últimos años.


Estos son los dos principales factores que explican el alza de precios, aunque el IVA a las viviendas también generó un alza de precios de viviendas".


A su vez, comenta que las cuatro comunas con menores precios promedio en departamentos son San Bernardo, Puente Alto, Quinta Normal y Pudahuel.


"Todas estas tienen precios de venta bajo las 40 UF/m {+2} de acuerdo con nuestro último reporte. La Granja también podría entrar en este ranking , ya que según el último trimestre registró un precio de venta de 34,5 UF/m {+2} , pero dado que la edificación en altura es algo reciente en esta comuna, no existe historia para comparar".

Noticias Destacadas
Categorías