top of page
  • El Mercurio

Sector oriente concentra el 30,8% de los strip centers

En tanto, por comuna, Maipú es la que lideraba al cierre de 2017 con la mayor superficie útil de este tipo de proyectos, seguida de Peñalolén, según GPS Global Property Solutions.


La zona oriente es un gran atractor de firmas desarrolladoras de strip centers en el Gran Santiago. Así lo considera un informe realizado por la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions, el cual señala que este sector se mantiene como líder del mercado en proyectos de este tipo, concentrando el 30,8% del stock total disponible en la capital al cierre del segundo semestre del año pasado.


Durante la segunda mitad de 2017 se incorporó un total de 3.154 m² arrendables de strip centers en Santiago, que se distribuyeron entre cuatro nuevos complejos. Lo anterior permitió que el stock total de este mercado cerrara el año pasado con 162 proyectos, que suman 330.303 m² útiles.


Del total de superficie útil, la zona oriente agrupó 101.724 m², casi el doble de las zonas sur y norte, sectores que se ubican en segundo y tercer lugar en cuanto a participación de mercado, con 65.369 m² y 65.261 m² , respectivamente.


En tanto, por comuna, Maipú es la que concentra la mayor cantidad de strip centers , con una participación de 11,6% del mercado, que equivale a un total de 38.391 m² útiles. En segundo lugar se ubica Peñalolén, con el 8,2% de participación y 27.051 m².


La gerenta de desarrollo y estudios de GPS Global Property Solutions, Ingrid Hartmann, explica: "Ambas comunas han tenido un fuerte crecimiento habitacional en los últimos 10 años, en áreas que estaban muy desprovistas de servicios de comercio".


Y luego añade: "Maipú tenía sus servicios muy concentrados en las zonas circundantes a la plaza Maipú, y su crecimiento hacia las zonas periféricas de la comuna abrió la oportunidad de desarrollo para este nicho de mercado".


Por operador, Grupo Patio lidera el listado en el mercado de los strip centers al cierre de 2017, con un 15% de participación (17 proyectos). Le sigue Vivo Corpgroup, con un 13% del total (21 proyectos). En tercer lugar, en tanto, se ubica BTG Pactual, que con 9,9% de participación suma 12 proyectos.


Precios y vacancia


Los precios de arriendo de strip centers bajaron 2,3% al cierre del segundo semestre de 2017. Según el reporte, el precio promedio ponderado en este mercado alcanzó 0,59 UF/m² en locales de primer piso, y 0,56 UF/m² en otros pisos, para toda la Región Metropolitana.


En cuanto a la disponibilidad de superficie, se registró una disminución del 18% en la tasa de vacancia del mercado de los strip centers , cerrando el año pasado con un total de 21.609 m² disponibles para arriendo.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page