Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Inmobiliarias renuevan proyectos de lofts y aumentan oferta en la capital y V Región

10.03.2018

| Fuente:

En la Región Metropolitana algunos de los desarrollos de este modelo de vivienda exclusivo se ubican en Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago centro; mientras que en Valparaíso existen más de 20 proyectos, el más grande con 147 unidades. Inmobiliarias con experiencia en este tipo de productos aseguran que concretarán nuevos proyectos este año para iniciar ventas en 2019. 

 

 
Caracterizados por su amplio espacio, sin divisiones entre los ambientes, los lofts nacieron al comienzo de los años 50 cuando figuraron como una alternativa de vivienda económica en Nueva York.

 

Años atrás estos eran percibidos como departamentos ubicados en barrios urbanos, sin embargo su oferta se ha diversificado y especializado en cuanto a diseño. En Chile esto no es la excepción, ya que su oferta se ha expandido a lo largo de la Región Metropolitana y la V Región.

 

Según Pablo Hachim, gerente comercial de Inmobiliaria Almagro, en la actualidad este tipo de desarrollos está presente en varias comunas.

 

En comparación con otros formatos de departamentos, "los lofts han tomado cada vez más protagonismo, se ha constatado un aumento en la demanda por este tipo de viviendas que ofrece mayor sensación de espacio e independencia", señala Hachim.

 

En la última década estos se han convertido en una de las opciones más exclusivas dentro del mercado debido a su reducido tamaño en cuanto a metros cuadrados, coinciden los expertos.

 

"Las ventajas de los lofts es que son departamentos de dos pisos que se comunican por medio de la superficie. Esta doble altura permite ocupar el cien por ciento de los metros cuadrados útiles, por lo tanto lo que una persona paga por este modelo de vivienda es el diseño", explica Mauricio Zamora, gerente general de Inmobiliaria Desco.

 

El precio de estas unidades puede ir desde UF 4 mil hasta UF 16 mil, lo que depende de la ubicación, espacio y terminaciones.

 

Una opción de segunda vivienda en la V Región

 

Desde Playa Ancha hasta el cerro Barón, en Valparaíso existen más de 20 proyectos de lofts . Algunos en casas antiguas y deterioradas que fueron restauradas y otros que surgieron como parte de desarrollos nuevos.

 

El más grande de estos es Parque Magnolio, de Desco. Este se ubica en el cerro Alegre, tiene 147 unidades y requirió de una inversión de aproximadamente UF 600 mil. Dentro de la oferta de este proyecto hay lofts de hasta tres dormitorios, por lo que los rangos de precios varían entre las UF 4 mil y UF 6.900.

 

"En definitiva hay demanda. Las familias se han achicado y los jóvenes profesionales, extranjeros y estudiantes son el tipo de perfil de personas que optan por vivir en loft ", comenta Mauricio Zamora.

Agrega que este modelo en Valparaíso ha dado paso a que las personas piensen en una "segunda vivienda" en esa ciudad e inviertan en este tipo de propiedad.

 

Para el arquitecto Cristián Barrientos, de Rearquitectura, firma que desarrolló el proyecto Lofts Plaza Yungay, estos conjuntos de alto estándar han permitido que "los profesionales ya no emigren a otras comunas para encontrar una vivienda con todas las comodidades".

El también socio de la firma señala que por la diversificación en la tipología de los lofts , estos pueden alcanzar superficies desde los 30 metros cuadrados hasta los 120 metros cuadrados. Mientras que los precios parten desde UF 1.500 a UF 5 mil.

 

Ambas inmobiliarias aseguran que están en procesos de expansión con este tipo de desarrollos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar y Concón. Los proyectos, que aún evalúan, se podrían concretar este año para iniciar ventas en 2019.

 

Más opciones en Santiago

 

Para quienes residen en la capital, la oferta también es amplia. Uno de los proyectos es el edificio Los Estanques en Providencia, de Almagro, que también cuenta con otras opciones de loft en comunas como Ñuñoa, Las Condes y Santiago centro.

 

Según los datos de la firma, los precios para estos departamentos varían. En el centro, por ejemplo, por el que tiene un dormitorio el valor es de UF 3.050 y el que tiene dos dormitorios es de UF 4.290; mientras que la opción ubicada en Las Condes, que mide 170 metros cuadrados, tiene un costo de UF 16.600.

 

"La oferta y demanda del mercado ha ido en aumento. La diferencia principal de los lofts es que tienen un espacio abierto en el segundo piso, lo que genera un living de doble altura, amplitud y luminosidad", dice Pablo Hachim, gerente comercial de Almagro.

 

Durante el primer trimestre del próximo año, la oferta en la Región Metropolitana aumentará, en vista de que como segunda etapa del proyecto Laguna de la Pirámide, ubicado en Huechuraba, y a cargo de la Inmobiliaria Desco, se considera incorporar departamentos estilo loft .

 

De acuerdo con Mauricio Zamora, de Desco, esta iniciativa se está trabajando en conjunto con Crystal Lagoons y dentro de sus proyectos estiman invertir más de UF 1 millón. La cifra aumenta debido a que "los lofts son de más alta gama y es un proyecto diferente dentro de la capital", añade Zamora.

 

2003

 

De la firma Rearquitectura aseguran que desde que Valparaíso fue nominado como ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco hace 15 años comenzaron a desarrollarse proyectos a pequeña escala como los loft .

Compartir
Compartir