top of page
  • El Mercurio

Proyectan crecimiento de demanda por departamentos en ciudades de tamaño intermedio

De acuerdo a un análisis de René Pavez, este desarrollo se está apreciando fuertemente en regiones, sobre todo en segmentos medios. Así está ocurriendo con proyectos inmobiliarios de La Ligua, Limache, La Calera y ahora Casablanca.


"El mercado de departamentos en todos sus segmentos está presentando un comportamiento más estable y con un mejor potencial de crecimiento futuro que las casas.


Aunque en el caso particular de Santiago Centro este fenómeno ha respondido más bien a la escasez de paños para la construcción de grandes proyectos, que ha llevado a las empresas a levantar torres habitacionales de alta densidad dirigidos a segmentos medios y bajos, más difíciles de administrar y con una convivencia un poco más compleja, por las cantidades de unidades por torre, en otras zonas de la Región Metropolitana la oferta de departamentos ha tomado en cuenta estos aspectos, logrando un estándar muy competitivo frente al mercado de casas en cuanto al tipo de producto y calidad de vida, si se consideran variables como los tiempos de traslado, seguridad y acceso a servicios, entre otros", afirma René Pavez, gerente general de Inmobiliaria Río Cochrane.


Señala el ejecutivo que según un estudio de la inmobiliaria, "solo en Santiago -que representa casi la mitad de la oferta inmobiliaria del país de viviendas bajo los 50 m {+2} - los departamentos representan las tres cuartas partes de todo lo que se vende, en comparación con las casas. El mayor desarrollo se aprecia en los segmentos entre las UF 1.000 y UF 3.000, con un alto potencial de crecimiento futuro, tanto en unidades construidas como en ventas estimadas".


Este desarrollo del mercado de departamentos y las preferencias sobre las casas también se está apreciando fuertemente en regiones, sobre todo en segmentos medios, añade.


"Así está ocurriendo con proyectos inmobiliarios de La Ligua, Limache, La Calera y ahora Casablanca, donde aunque existen grandes paños para desarrollar emprendimientos de casas, las inmobiliarias han identificado que existe más bien una demanda insatisfecha por departamentos, principalmente por temas de mantención, innovación constructiva y sobre todo aspectos relacionados con la seguridad y cercanía, variables muy valoradas por los compradores".


Más alternativas


Según Pavez, otro aspecto relevante que se evidencia hoy en Chile es que la inversión en departamentos se ha consolidado en la última década como una alternativa más segura y estable que el de casas, opción que muchos están tomando.


"Hay que pensar que hace una década la preferencia era vivir en casa, incluso saliendo de los límites urbanos de la ciudad. Ahora esa tendencia está cambiando rápidamente y se está dando un fenómeno inverso, en que se está valorando la cercanía.


Los inversionistas tienen claridad que desde un proyecto de alto estándar hasta uno de segmento más económico, cuando se compra un departamento se adquiere un bien raíz mucho más ventajoso que una casa en términos de rentabilidad, mantención y plusvalía.


Además, ahora muchos proyectos de departamentos, en especial los medios y económicos, consideran aspectos de tecnología, diseño, flexibilidad de espacios y seguridad que son difíciles de encontrar en casas del mismo nivel, situación que también se aprecia en la oferta de regiones", destacó Pavez.


Otro aspecto relevante según el análisis de René Pavez, "es que las familias jóvenes actuales planifican tener hasta dos hijos como máximo y además en forma más tardía, lo que en términos prácticos significa que el mercado debe satisfacer una demanda de parejas solas por muchos años, quienes prefieren departamentos de hasta dos dormitorios antes que las casas, más por un tema sociológico que económico".

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page