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  • La Tercera

Aperturas de strip centers en el país se desaceleraron en 2017

Aunque el formato sigue en crecimiento, desde 2012 su nivel de aperturas bajó su ritmo.


La apertura de centros comerciales de carácter residencial, conocidos como strip center, que contemplan una superficie menor a los 20.000 metros cuadrados, continúa creciendo en el país. Sin embargo, la velocidad de las nuevas inauguraciones ha disminuido en los últimos años.


Un reciente estudio de Geo Research revela que este formato, que tuvo su peak de aperturas en 2012, registrando un 10,2% de strip centers nuevos respecto de su superficie total en el país, ha tenido una caída sostenida desde entonces y hasta 2017.


De hecho, el año pasado registró su menor nivel de aperturas en cinco años, anotando un 4,3% de nuevos strip centers construidos a nivel nacional.


Según explican desde la consultora, esta caída se explica, por una parte, por una estabilización del mercado, tras el boom del formato; ello, sumado al surgimiento de otro formato que está siendo más atractivo para la industria: el outlet.


“Cuando los desarrolladores empezaron a ver que el formato de strip centers funcionaba bien, porque la gente tenía rápido acceso a locales de comida rápida, tiendas de conveniencia y estacionamiento cerca de su lugar de residencia, se entusiasmaron y se produjo un aumento notable de estos”, comenta Patricia Lamas experta de Geo Research.


Agrega que con el tiempo, este incremento empezó a estabilizarse y el año pasado se vio que el desarrollo del formato se contrajo un poco, pues el escenario de bajo crecimiento económico repercutió en una caída en la inversión, por lo que los desarrolladores empezaron a frenar su construcción y a realizarla de forma más estratégica.


Según comenta Lamas, a este factor se le sumó la aparición de los outlets, que empezó a convertirse en un desarrollo muy atractivo para el mercado.


“El formato outlet es como el nuevo strip center que ahora está siendo la novedad, sobre todo, porque ahora los están construyendo más cerca de la ciudad, en zonas residenciales”, señala.


A la fecha, existen 545 strip centers en funcionamiento en todo el país, que equivalen a una superficie de 1.304.430 m2 arrendables.

En esa línea, el desarrollador inmobiliario Grupo Patio es a la fecha el principal operador de este tipo de formato, con un 10,6% de la superficie comercial arrendable del país. En segundo lugar está el desarrollador de centros comerciales Vivo Corp, con un 5,8% de la superficie arrendable total.


A nivel país, la Región Metropolitana (RM) concentra la mayor cantidad de strip centers, con un 54,2% de la superficie arrendable total. Le sigue Valparaíso, con un 9,1%, y Biobío, con un 8,8%.


La comuna de la Región Metropolitana que acapara la mayor superficie arrendable de strip center es Maipú, con un 12,3%. Le siguen La Florida, con 9,3%, y Las Condes, con un 7,6%.

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