top of page
  • El Mercurio

Stock total de bodegas y centros de distribución se acerca a 3.220.000 m {+2}

De acuerdo a cifras de JLL, el 94% de las bodegas corresponde al segmento B, mientras el 97% del mercado de centros de distribución está caracterizado por productos Clase A.


El mercado de bodegas y centros de distribución muestra diversos grados de desarrollo en función de su ubicación geográfica.


De esta manera, según cifras de JLL, el stock de bodegas clase A y B (2.450.000 m {+2} ) consta de 51 bodegas, donde el 57% de la superficie total está ubicado en el submercado poniente. El desarrollador Bodegas San Francisco posee el 89% del mercado de bodegas en este submercado.


Por su parte, la superficie registrada de centros de distribución (770.000 m {+2} ) se distribuye en 13 unidades. Más del 40% de esta superficie está ubicado en el submercado poniente, mientras que alrededor del 38% está ubicado en el submercado norponiente.


Por su parte, el desarrollador Bodenor Flexcenter posee el 88% del mercado de centros de distribución del submercado poniente, representado por su "Parque Logístico" y el 56% en el submercado norponiente, representado por su "Centro Lo Boza".


Factor geográfico


Respecto de la distribución de las bodegas y los centros de distribución, indican las cifras de JLL que el submercado centro no cuenta con centros de distribución y en consecuencia el 100% de su stock consiste en bodegas.


Lo sigue el submercado sur, en el que el 90% de su stock son bodegas y la mayor parte de esta superficie corresponde a los desarrolladores Cimenta (124.000 m {+2} ) y Mersan (92.000 m {+2} ). Por otra parte, el submercado norte es el único submercado que cuenta con mayor cantidad de centros de distribución que bodegas, con solo el 34% del stock destinado a estas últimas.


Respecto de la distribución de las bodegas y centros de distribución en función de su clase (A o B), señala el estudio de JLL que el 94% de las bodegas corresponde al segmento B. Solo los submercados norponiente, poniente y sur cuentan con bodegas de Clase A.


Por otro lado, el 97% del mercado de centros de distribución está caracterizado por productos Clase A. El submercado norte es el único submercado que cuenta con centros de distribución del segmento Clase B.


Crece producción


Respecto de las cifras de producción de estos espacios, indica el estudio de JLL que el stock total de bodegas y centros de distribución creció en 3% respecto del semestre anterior y respecto del mismo semestre de 2016. El mercado de bodegas representa el 76% del total del stock , en tanto el 24% corresponde a centros de distribución.


El semestre en estudio, agrega, registró una producción de 93.000 m {+2} , que tuvo lugar mayoritariamente en el submercado poniente y en menor medida en los submercados norte y sur. La anterior cifra de producción aumentó en 83.000 m {+2} respecto del semestre anterior y disminuyó en 23% comparada con el último semestre de 2016.


"Con base en las cifras históricas de producción, se puede concluir que hubo un moderado ingreso de superficie durante 2017", indica el informe de JLL.



Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page