top of page
  • El Mercurio

Bodegas cierran 2017 con números positivos y proyectan otro año auspicioso para el sector

Las bodegas Clase I finalizaron el año pasado con una tasa de vacancia de 6,09%.


Mejor de lo esperado cerró 2017 para el mercado de las bodegas. Así lo revela un informe realizado por la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions, el que señala que las bodegas mostraron una demanda muy activa en comparación con el ejercicio anterior, lo que hizo que los niveles de vacancia se mantuvieran a la baja por tres semestres consecutivos.


Según el reporte, el año pasado, las bodegas Clase I cerraron con una tasa de vacancia del 6,09%, que equivale a 237.646 m {+2} . Este porcentaje es 17% inferior al primer semestre de 2017 y 19% menor a la registrada al cierre de 2016.


Esta vacancia se concentra en el corredor Sur con una cuota del 60% del total disponible, seguida de lejos por el corredor Norponiente, que concentra un 14%, y en tercer lugar el corredor Norte, que concentra un 13% del total.


La gerenta de Desarrollo y Estudios de GPS Global Property Solutions, Ingrid Hartmann señala que "los niveles de absorción registrados durante 2017 permiten proyectar una leve pero constante disminución en las tasas de vacancia, manteniendo al mercado en condiciones de equilibrio".


Añade que, "por otro lado, el mercado apoya la toma de decisión en el desarrollo de nuevos proyectos en la mejora de los indicadores económicos, principalmente con miras al desempeño del e-commerce , que creció en torno al 20% durante el año pasado".


El mercado Clase I, al segundo semestre de 2017, cerró con una producción anual de 182.000 m² útiles de bodega, cifra inferior a las proyecciones esperadas al cierre del pasado ejercicio.


Esto, producto del retraso de obras de nuevos proyectos en el corredor poniente y a la baja activación de permisos de edificación aprobados en los períodos anteriores.


Por su parte, los precios de oferta del mercado Clase I se observaron estables, con una variación interanual de 3,1% superior al cierre de 2016, y 2,7% al semestre anterior. En esta línea, el año pasado cerró con un precio promedio ponderado de 0,112 UF/m² para bodegas y un rango de 0,2 UF/m² a 0,35 UF/m² para arriendo de oficinas.


A su vez, el mercado Clase II terminó con una producción anual de, aproximadamente, 24 mil m², consistentes en ampliaciones de centros existentes en el corredor Norte, específicamente en Quilicura y Colina.


Con esa producción, el stock de bodegas Clase II suma un total de 278.231 m², distribuidos en 17 centros, concentrados en un 64% en el corredor Norte, seguido por el corredor Norponiente, con un 24% de participación.


Proyecciones


El año 2018 se esperael ingreso de unos400 mil m {+2} para el mercado Clase I.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page