Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Precio promedio de terrenos con superficies menores a 5 hectáreas alcanza 13,63 UF/m²

11.02.2018

| Fuente:

Según el último informe del consultor Pablo Trivelli, durante el cuarto trimestre de 2017 se observó en los avisos clasificados de "El Mercurio" en ese tramo de superficie un valor similar al periodo anterior. 

 

 

De acuerdo al último boletín del mercado del suelo urbano del consultor Pablo Trivelli, durante el cuarto trimestre 2017 se ofrecieron 103 terrenos en la sección de avisos clasificados de la edición dominical del diario "El Mercurio" de Santiago. Estas ofertas, indica, suman una superficie de 69 hectáreas y registran un precio promedio de 8,43 UF/m².

 

Señala el estudio que los precios ofrecidos en la publicación han tenido una trayectoria al alza en los últimos trimestres, alcanzando un récord histórico de 12,36 UF/m² en el tercer trimestre de 2017.

 

"Durante el cuarto trimestre, el precio promedio de los terrenos ofrecidos alcanza 8,43 UF/m². Este menor precio se debe a que en este trimestre aumentó mucho la oferta de terrenos de grandes dimensiones, que tienen localización periférica y bajos precios, lo que hace bajar el precio promedio.

 

De hecho, en el tercer trimestre los terrenos de más de 5 hectáreas constituían un 15% de la superficie total ofrecida y en este cuarto trimestre representan el 43%. Significa que hubo un cambio en la composición de las ofertas según tamaño y localización y no una disminución en el precio real de los terrenos".

 

Esto queda claramente en evidencia por el hecho de que el precio promedio de los terrenos con una superficie inferior a 5 hectáreas, que alcanza un valor histórico de 14,36 UF/m² en el tercer trimestre de este año, se mantiene en un nivel similar en este cuarto trimestre, cuando alcanza 13,63 UF/m².

 

Análisis geográfico

 

Por otra parte, la superficie ofrecida durante el cuarto trimestre en las páginas de avisos clasificados se concentró en unas pocas comunas.

 

"Efectivamente, hay 13 comunas en las que se ofrecen terrenos que suman más de una hectárea en las que se concentra un 92% de la oferta total de la ciudad. De estas, hay cuatro comunas donde se concentra un 59% del total: Las Condes, Maipú, Pudahuel y Quilicura.

 

En este último caso se ofrecieron cuatro terrenos que suman 27,6 hectáreas, lo que constituye un 40% del total de la oferta en la ciudad".

 

En el otro extremo hay siete comunas donde no se registra ninguna oferta: Cerro Navia, La Granja, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Renca, San Bernardo y San Ramón.

 

Hay otras 14 comunas donde la superficie ofrecida es positiva pero es inferior a una hectárea: Lo Espejo, Providencia, Peñalolén, Cerrillos, Ñuñoa, Estación Central, Conchalí, San Joaquín, Recoleta, Macul, Independencia, San Miguel, La Cisterna y Quinta Normal.

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado