Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Lo Barnechea lidera oferta de viviendas de lujo, pero Colina entra a la competencia

18.12.2017

| Fuente:

La comuna que incluye la zona de La Dehesa, concentra el 55% del total de este mercado. En segundo lugar se ubica Las Condes, seguido por Vitacura.

 

 

Actualmente existen alrededor de 320 viviendas de lujo nuevas disponibles, es decir, inmuebles con precios sobre las 20.000 UF. Se trata de un 1% de la oferta total que hay en la Región Metropolitana y que históricamente se ha concentrado en el sector oriente de la capital. Pese a ello, en dicha área han comenzado a haber algunos cambios.

 

Lo Barnechea -particularmente el perímetro de La Dehesa- continúa siendo la comuna con el mayor número de este tipo de viviendas, según cifras de Colliers International.

 

En esta zona se concentra el 55% de la oferta, lo que se traduce en 180 viviendas, entre departamentos y casas. La cifra prácticamente triplica los números de Las Condes, que con 65 viviendas de este tipo se ubica en el segundo lugar del listado con 19% del total. Vitacura, en tanto, se posiciona en el tercer lugar con 17% del mercado.

 

Las tres, son comunas que tradicionalmente han concentrado la oferta de viviendas de lujo. Sin embargo, en el último tiempo han surgido nuevos polos en los que los desarrolladores han comenzado a levantar proyectos.

 

Uno de los más pujantes es Colina, que pasó de prácticamente de no tener presencia en el estudio durante 2016 a concentrar el 7% de la oferta de viviendas de lujo en 2017.

 

“La oferta de lujo sigue consolidando las comunas del sector oriente que históricamente han concentrado este tipo de segmento, siendo un mercado en continuo crecimiento.

 

Este avance se explicaría porque los desarrolladores han ido ganando terreno en un mercado que históricamente ha estado dominado por la construcción de viviendas de manera independiente y de diseño único”, comenta Soledad Silva, subgerente del área de estudios de Colliers International.

 

En este contexto, Providencia y La Reina también han comenzado a figurar en este mercado: cada una concentra el 1% del total de la oferta de lujo. “Hay que destacar que Providencia destaca sólo en el mercado de departamentos de lujo y La Reina sólo en el de casas de lujo”, detalla Silva.

 

La oferta

 

Según señalan desde Colliers, las viviendas sobre las 20.000 UF presentan una amplia variedad. La comuna de Lo Barnechea por ejemplo, muestra una oferta actual de departamentos que van desde 3 dormitorios a 6 dormitorios, con superficies entre 186 a 460 m2 aproximadamente, con un promedio de 260 m2 interiores y 80 m2 de terrazas.

 

En el caso de Vitacura se mantienen las tipologías, pero la superficie promedio baja a 230 m2 y 64 m2 de terraza. Las Condes presenta departamentos más pequeños, con entre 3 y 5 dormitorios, pero con un promedio de superficie interior de 180-190 m2 y 50 m2 de terraza.

 

Debido a que la cantidad de unidades que se ofertan en este mercado es menor y el segmento al que apuntan más estrecho, las velocidades de venta son bastante más bajas que aquellas de precios inferiores. Si de estas últimas se vende una unidad al mes, en el caso de las de lujo sería más lento.

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado