top of page
  • El Mercurio

Tecnología refuerza seguridad en oficinas

Hoy existen recursos que funcionan como verdaderos libros de visitas virtuales, enlazados incluso con torniquetes.


La seguridad se ha vuelto un tema crítico para el mercado de oficinas. Y los emprendedores chilenos se han dado cuenta de eso.


Por ejemplo, Felipe Chapa y Jonathan Silva son la dupla creadora de GBook, una plataforma tecnológica que agiliza el registro de las personas y entrega soluciones para complejos residenciales, corporativos, universidades, hospitales y de entretención.


"Gbook es la fase moderna del libro de visita convencional (papel y lápiz), de ahí proviene la "G" de Gbook es "guest", visita en inglés. Su diseño tomó algunos años, pero al cabo de estos, pudimos obtener el prototipo que nos posiciona como un referente, ya que la comprensión del software es intuitiva.


Con solo tener un computador convencional o PC con conexión a internet, GBook opera sin inconvenientes. Se quiso cubrir ese aspecto para obtener la rapidez del proceso de registros y la manipulación por parte de los conserjes u oficiales de seguridad. Por lo mismo, solo toma unas horas su instalación y capacitación", señala Chapa.


Cuenta que el software posee control de visitas, control de accesos y gestión de espacios comunes. "Y estamos desarrollando, además, un control de asistencia (registro horario laboral). Otra ventaja es que permite la comunicación entre la recepción principal con las recepciones internas de cada piso enviando la identificación completa de la persona con una fotografía".


Comenta que el software se encuentra enlazado con la información pública de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que la identificación de prófugos de la justicia se logra con solo escanear la cédula de identidad o pasaporte.


Además, han avanzado en nuevas funcionalidades para ofrecer el servicio de apertura de puertas y portones: abrir puertas, girar torniquetes, levantar barreras con un lector adosado a estos dispositivos y con la utilización de la cedula de identidad.


Indica que está operativo en Territoria El Bosque (Metro Tobalaba); Edificio del Valle 577 (Ciudad Empresarial) y Edificio Prooffice (Metro Rojas Magallanes), entre otros.


Ingreso controlado


Por su parte Claudio Juliá y Alberto Rochet son los creadores de Safecard, que permite abordar temas de seguridad en todo tipo de comunidades. Incluidas las residenciales.


"Esta solución permite controlar el acceso de personas y vehículos a los edificios de oficina. Los propietarios y sus empleados tienen en su teléfono la llave de acceso, con él además pueden enviar una invitación digital a las personas que quieren que ingresen y definir el tiempo por el que les quieren dar ingreso. Por ejemplo, a un cliente por un día, para una reunión con horarios restringidos y estacionamiento asignado, etc.".


Señalan que de acuerdo con esa autorización, "la visita ingresa al edificio mediante un código QR por un torniquete en el caso del acceso peatonal o ingresa a través de las barreras en caso del acceso vehicular.


Este código enviado a su teléfono móvil también autoriza la salida. Cada ingreso y salida de estas visitas queda registrado en el sistema y es visible en una pantalla que tiene la guardia, viendo, en tiempo real, quién es la visista que viene ingresando, a dónde se dirige y quién la invitó. El ingreso también puede ser por código numérico, enviado como mensaje de texto al celular, en caso de quienes no tienen un smartphone".


Y agregan que "otro factor que hace a Safecard único, es que cada ingreso o salida de una visita genera a los residentes una notificación en tiempo real, informándole el nombre de la persona que ingresa, haciéndolo formar parte del proceso de control de acceso y permitiéndole actuar de manera proactiva ante un ingreso no deseado.


En resumen, acá cambiamos el modelo de control de acceso centrado en una persona (guardia o conserje) a un sistema de control de acceso social, que tiene la inteligencia colectiva de toda una comunidad para actuar y reaccionar rápidamente".


Por último, señalan que "Safecard es mucho más que una simple aplicación. Tenemos nuestros propios equipos físicos para operar barreras, torniquetes, portones o rejas sin la necesidad de tener la app o el teléfono consigo, dado que todos nuestros equipos cuentan con una pantalla touch que permite a los empleados o sus visitas entrar o salir mediante una clave privada que cada uno tiene al momento de descargar la aplicación".


Así, comentan en Safecard, el último desarrollo de la mano de la empresa Skidata les "permite que ahora tanto residentes como visitas pueden ingresar con sus vehículos por las barreras a través del sistema de lectura de patente, sin necesidad de tocar o de tener el teléfono, siempre conservando los conceptos de desintermediación, dado que es el mismo residente quien a través de su aplicación puede agregar o eliminar las patentes de sus vehículos sin pasar por la administración.


Además, conserva la inteligencia colectiva, porque cada vez que su auto sale o entra, el propietario recibe en tiempo real una notificación en su teléfono".

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page