top of page
  • El Mercurio

Aumenta demanda por departamentos para inversión en La Serena y Coquimbo

Mayor número de habitantes en la zona y llegada de turistas han impulsado la rentabilidad de estos inmuebles.

La Serena es una de las cuatro ciudades en Chile con mayor demanda por departamentos para inversión. Así lo revela la empresa de asesoría inmobiliaria Capitalizarme, que señala que este tipo de ventas, aparte de Santiago, se concentra también en Antofagasta, Viña del Mar y Concepción.


El presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Mauricio Araya, señaló que entre el 2011 y 2016 el número de proyectos en la conurbación La Serena-Coquimbo creció un 79%, mientras que la cantidad de viviendas se expandió 101%.


"En 2011 eran 84 proyectos, que contemplaban 7.700 unidades de viviendas, el último registro habla de 151 proyectos con 15.500 unidades". Según fuentes del sector inmobiliario, esta alza se debería a que tanto La Serena como Coquimbo habrían dejado de ser ciudades únicamente turísticas.


El gerente general de la Inmobiliaria Norte Verde, Roberto Bascuñán, afirmó que "hoy se piensa en La Serena como una opción atractiva para comprar viviendas como instrumentos de inversión, que entreguen rentabilidad y seguridad a largo plazo, debido a que permite arrendar durante el año a estudiantes y en verano, a turistas".

Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, por su parte, sostuvo que, "tanto La Serena como Coquimbo, también han funcionado como dormitorio de las comunas de la minería del norte, lo que ha impulsado el desarrollo inmobiliario de la zona".


Asimismo, añadió que "la población de la IV Región alcanza las 750 mil personas, según el último Censo 2017, lo que evidencia un importante aumento en el número de habitantes, comparándolo con las 600 mil personas que se registraban en el 2002".


De acuerdo con Araya, el precio promedio de venta por metro cuadrado construido en La Serena es de 38 UF, valor que es competitivo con los de Santiago y Antofagasta.


En relación con los arriendos, indicó que estos dependen del sector, el tipo de vivienda y la comuna, por lo que se encuentran alquileres que van desde los $250 mil mensuales (departamento en primera línea costera) hasta los $750 mil (viviendas con más de 100 m2 construidos).


Precio promedio


El precio promedio de venta por m2 en La Serena es de 38 UF.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page