top of page
  • Pulso

Regiones de Los Lagos y Los Ríos reactivan crecimiento inmobiliario en el sur de Chile

La buena calidad de vida, una mejor infraestructura de carreteras y aeroportuaria, además del atractivo turístico, están logrando que esta zona aumente su oferta y demanda de viviendas.


Regiones de Los Lagos y Los Ríos reactivan crecimiento inmobiliario en el sur de Chile

A pesar de que el indicador de Actividad de las Construcción Regional (INACOR) ha tendido a disminuir en las ciudades del sur de Chile en los últimos años (contrario a lo que pasa en el centro y norte), de a poco las regiones de Los Lagos y de Los Ríos comienzan a aumentar su oferta y demanda inmobiliaria, en parte motivadas por la segunda vivienda, como es el caso de Puerto Varas y Valdivia.


Además, las menores iniciativas de inversión privada en el sur han sido compensadas por el dinamismo de las viviendas con subsidio, donde Puerto Montt es una de las ciudades con mayor cantidad de este tipo de proyectos.


Un estudio de Colliers International concluye que, comparada con la Región Metropolitana, que representa el 41% de la actividad inmobiliaria, el área sur representa un 35%, destacando a la Región del Biobío con el 12%, mientras que las de O´Higgins, Maule y Araucanía representan entre 4% y 6% cada una.


“Esto indica que la actividad global de construcción en el área sur está proyectando una disminución de la actividad inmobiliaria, salvo las regiones como la de Los Ríos y Los Lagos”, dice Jaime Ugarte, managing director de Colliers International.


Para el ejecutivo, el aumento de la actividad inmobiliaria en el sur, “va directamente relacionado a que existe una mayor demanda de vivienda, especialmente de personas que buscan establecerse y empezar una nueva vida consolidando trabajo y familia”, indica el ejecutivo.


Otro factor de reactivación inmobiliaria sería el aumento de la infraestructura, tanto la cantidad de kilómetros asfaltados como la modernización portuaria y aeroportuaria.


“Esto ha provocado un aumento de la conectividad tanto entre las ciudades del sur como con la capital del país, lo que se traduce en menores tiempos de viaje y ayuda a que las empresas se radiquen en estas ciudades, ya que el suelo es más barato y permite manejar de mejor manera los negocios en la zona sur”, indica Felipe Besnier, gerente de Inteligencia y Estrategia de Patagon Land.


Valdivia. En cuanto a la Región de Los Ríos, según datos de Portalinmobiliario.com, en 2015 la UF/m2 de casas en arriendo en Valdivia aumentó un 14% respecto a 2014, llegando a 0,17, mientras que la UF/m2 de venta aumentó en un 2,5%, alcanzando las 33,4 UF/m2.


Si bien este comportamiento representa precios por metro cuadrado más elevados que otras ciudades del sur de Chile, como Temuco (22,4 UF/m2) y Puerto Montt (26,6 UF/m2), sigue teniendo valores altamente competitivos frente a la mayoría de las principales ciudades del país.


Puerto Varas. Dentro del ecosistema inmobiliario de ambas regiones, destaca la ciudad de Puerto Varas en cuanto a su crecimiento.


Según Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, durante 2015 y lo que va de 2016 ha aumentado el número de proyectos inmobiliarios de viviendas publicados en el sitio para este balneario lacustre, en relación a lo que estaba ofertado los años 2013 y 2014, pasando de 3 a 5 proyectos, “donde la mayoría corresponde a edificios de departamentos, fenómeno de densificación que se ha ido haciendo más evidente durante los últimos años”, señala Izquierdo.


Un estudio realizado el año pasado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción sobre las mejores ciudades para vivir en Chile, ubicó a Puerto Varas en el quinto lugar a nivel nacional y por lo general, en los últimos diez años, esta ciudad se ha mantenido entre los primeros 20 puestos de varios rankings.


“Hemos percibido que mucha gente joven está apostando por estos lugares para empezar su familia o estudiar y comprar su primera vivienda, y por otra parte, personas jubiladas que buscan disfrutar de su tiempo libre están comprando inmuebles como segunda vivienda para usarla en los meses de verano”, concluye Ugarte.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page