top of page
  • gilberto5800

Reducción de espacios de oficina: una tendencia impulsada por el home office

En el contexto actual del trabajo, el modelo híbrido y la reducción de la jornada laboral están transformando la manera en que las empresas utilizan sus espacios de oficina. La pandemia impulsó una disminución del 25% en el espacio dedicado a estaciones de trabajo individuales, de acuerdo con un informe a nivel global de CBRE, dando paso a áreas comunes y colaborativas que fomentan la interacción social y el bienestar de los empleados. 


Asimismo, esta tendencia ha marcado la intención de las empresas a optimizar no sólo sus espacios, sino también analizar el comportamiento de sus colaboradores mediante el sistema híbrido de trabajo.

Estos dos esquemas de trabajo, el home office y el trabajo híbrido, han ganado popularidad en Latinoamérica generando que los gobiernos se replanteen nuevas normas y leyes que beneficien a todos los sectores. En el caso de México, la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría desencadenar un aumento en la renta de oficinas virtuales y de coworking. 

Este tipo de decisiones gubernamentales ha llevado a las empresas a buscar soluciones que les permitan mantener la productividad sin incurrir en gastos excesivos, y los espacios flexibles son una opción viable. De acuerdo con la firma AON México, para mantener la productividad con jornadas laborales reducidas, las empresas podrían necesitar aumentar su plantilla laboral entre un 12% y un 15%, lo que representaría un gasto de 386 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Reducción de espacios de oficina: una tendencia impulsada por el home office

En este panorama, el auge de las oficinas virtuales y el coworking se ha convertido en una solución popular para reducir costos y sin poner en riesgo la eficiencia operativa. Estas alternativas permiten a las empresas adaptar su espacio de trabajo a sus necesidades cambiantes, ofreciendo flexibilidad y reduciendo la necesidad de grandes inversiones en infraestructura. 


De acuerdo con la firma Jemil, dedicada a este rubro inmobiliario, las oficinas amuebladas son cada vez más demandadas, pues representan una inversión hasta un 80% menor que el alquiler tradicional de espacios físicos.


Sin embargo, estas tendencias también han significado un cambio drástico en el “hábitat” de los empleados. La firma SiiLA señala que, previo a la pandemia, un empleado ocupaba 12 metros cuadrados en promedio, cifra que disminuyó un 33% para 2024.


“Hoy, un empleado ocupa alrededor de 8 m2 debido a la menor necesidad de espacio permanente para cada trabajador y la preferencia por áreas comunes más amplias”, comentó Alejandro Delgado, gerente regional para México de SiiLA.


Asimismo, todos estos factores han marcado cambios importantes en el mercado inmobiliario, debido a que la ocupación de edificios de oficinas no ha logrado regresar a los niveles previos a la pandemia por Covid-19.


El mismo Delgado señaló que, previo a la crisis sanitaria la tasa de vacancia rondaba el 13 por ciento, cifra que subió hasta el 25% en entre 2022 y 2023, para finalmente posicionarse en torno a un 21-23% para este 2024.


Este panorama ha puesto en una encrucijada a los empleadores, quienes en adelante deberán tomar decisiones cruciales para adaptarse a estos cambios y seguir siendo competitivas, aprovechando las oportunidades que ofrecen los espacios de trabajo flexibles y las nuevas modalidades laborales. 

En este contexto de transformación del espacio laboral, el software inmobiliario de BReal se erige como una herramienta clave para las empresas que buscan optimizar sus procesos de administración de propiedades para renta o venta. Gracias a sus avanzadas funcionalidades, el software inmobiliario permite una gestión eficiente de los espacios de oficina, permitiendo ofrecer al mercado soluciones efectivas a las nuevas necesidades de los centros laborales. 


Con BReal, el software especializado para administración de empresas, puedes monitorizar y ajustar la lista de ocupación de tus inmuebles en tiempo real, asegurando un uso óptimo y reduciendo costos innecesarios. Además, la plataforma te ofrece la posibilidad de realizar análisis detallados y herramientas de planificación que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre el rediseño y la reconfiguración para los espacios de trabajo. 


En un mundo donde el home office y el trabajo híbrido se están consolidando, BReal te proporciona las soluciones tecnológicas necesarias para que mantengas a tu empresa de bienes raíces competitiva y ágil en el cambiante mercado inmobiliario y financiero.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page