¿Qué carrera universitaria estudiar para el futuro parado en el 2024?
Por Roberto Anrique, CEO BReal, 01/05 2024
¿Qué vas a estudiar en la universidad? Ésta es una pregunta que todo joven de 15 a 17 años debe responder frecuentemente en todo tipo de conversaciones cada día.
Es una pregunta que a esa edad nos queda grande ya que realmente no sabemos cuál puede llegar a ser nuestro potencial y poco sabemos respecto a lo que queremos. Tampoco sabemos cómo será el futuro y siempre estamos influenciados por nuestro entorno cercano (amigos, profesores, padres y familiares). Además, poco sabemos acerca de lo que aprenderemos en las carreras que se enseñan.
Creo que la decisión de elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que tenemos ya que orienta nuestro viaje futuro en la búsqueda de:
Nuestro lugar en la sociedad,
La forma de crear valor y ganar el dinero que requerimos para vivir la vida que deseamos; y
Lograr el desarrollo de nuestro máximo potencial siendo la mejor versión de nosotros mismos.
Un buen punto de partida es imaginar y describir por escrito la vida que deseamos tener en 10 y 20 años más. Esto es algo difícil de hacer cuando uno tiene 15 años, sin embargo el ejercicio mental de hacerlo es un gran aporte. Contestar preguntas como:
¿Qué tipo de vida quiero tener?
¿Cuánto dinero necesito para tener esa vida?
¿Qué tipo y tamaño de familia quiero tener?
¿Qué tipo de actividad me gustaría hacer?
¿Qué pasatiempos y hobbies quiero tener?
Indicar si quiero trabajar en una organización pública o privada y de qué tamaño y tipo: corporación transnacional, corporación local, empresa mediana, pequeña empresa
Definir en qué país o países quiero trabajar.
Indicar si quiero ser emprendedor y desarrollar mi propio negocio o ser empleado.
Definir tus pasiones, aquello que te moviliza, aquello en lo que podrías estar horas sumergido sin sentir el paso del tiempo
También es importante definir que conocimientos y habilidades se requerirán en 10 y 20 años en el mundo laboral, especialmente en un mundo marcado por una evolución exponencial del conocimiento y la tecnología.
A continuación una lista de las habilidades definidas por el World Economic Forum el 2020, de lo que se necesitaba para el 2025, la cual sigue siendo válida hoy en día:
Aquí hay otra lista de habilidades según Forbes.
Dominio de Digital
Dominio de Gestión de Datos
Pensamiento Crítico
Inteligencia Emocional
Creatividad
Colaboración
Flexibilidad
Liderazgo
Gestión del Tiempo
Curiosidad y Aprendizaje Continuo
A estos puntos le agregaría, independiente de la carrera a seleccionar, los siguientes:
Aprender respecto de las 4 formas de ganar dinero y el concepto de libertad financiera. Para ello recomiendo el libro de Robert Kiyosaki, Padre Rico Padre Pobre como punto de partida.
Hay 4 formas de ganar dinero: empleado, autoempleado, empresario e inversionista
La universidad nos enseña a ser empleados y/o autoempleados, pero de esta forma vendemos nuestro tiempo, y mientras mejor nos va menos tiempo tenemos disponible para dedicar a otras cosas como la familia, amigos, deporte, aprender nuevas habilidades, entre otras.
El conocimiento para ser empresario o inversionista por lo general se aprende a lo largo de la vida y por motivación propia. Requiere leer mucho, estar dispuesto a fracasar y mucho ensayo y error.
La libertad financiera se logra cuando se puede vivir de los ingresos pasivos (ingresos que se generan mientras uno duerme como las rentas, la venta de productos consumibles, inversiones y otros).
Por otro lado, la libertad financiera se logra como empresario y como inversionista, ya que no vendemos nuestras horas, por lo cual independientemente de la carrera que seleccionamos su aprendizaje se hace mandatario si queremos lograr este objetivo.
Por otro lado necesitamos entender cómo usar y aprovechar las tecnologías que están cambiando el mundo.
Blockchain y tokenización
Metaverso
Software as a service (SaaS) (Salesforce y otras)
Inteligencia artificial (ChatGpt y otras)
Cloud computing (Nvidia, Intel y otras)
Robótica
Nanotecnología
Genética
Biotecnología
Impresión 3D
Computación cuántica
No necesitamos ser expertos en cada una, ya que cada una es un mundo muy profundo por sí sola. Lo que necesitamos es entenderlas, ver su impacto en el futuro para nuestro entorno y ver cómo aprovechar las oportunidades que generan.
Las tecnologías se potencian unas a otras aumentando su velocidad de desarrollo aún más, mediante el fenómeno de la convergencia. Por ejemplo, en los nuevos vehículos autónomos convergen diversas tecnologías que se potencian unas a otras: baterías de última generación, motores eléctricos, autos que aprenden entre ellos y que se conectan a una base de datos centralizada, autos que tomas decisiones gracias a la inteligencia artificial, reconocimiento de calles, señales y personas gracias a cámaras inteligentes, entre otras.
“La Inteligencia Artificial está impregnando todos los sectores y tareas cognitivas, acelerando la productividad en todas las industrias. Los vehículos eléctricos habilitados gracias a los avances en el almacenamiento de energía son ahora tan asequibles como el automóvil nuevo promedio que funciona con gasolina. Están proliferando robots como cohetes reutilizables, drones y vehículos de reparto en las aceras. Los asombrosos avances en multiómica han ido mucho más allá del ADN, alineando información genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y fenotípica para desbloquear los códigos de la vida, la salud, los sistemas biológicos y la muerte. Y las blockchains públicas, impulsadas por la aparición y la adopción de Bitcoin, están preparados para alterar el panorama monetario y financiero, arrebatando funciones financieras fundamentales al ecosistema financiero tradicional.”
Otro de los elementos fundamentales que explica el crecimiento exponencial de diversas tecnologías es el aumento de la capacidad de cálculo de los procesadores. Nvidia es la 3a empresa más grande del mundo hoy en día y es el principal productor de chips de alta tecnología del mundo (inteligencia artificial, cripto, videojuegos, etc.). En su evento anual del 18 marzo 2024, su CEO Jensen Huang presentó un gráfico donde se muestra como la capacidad de computo en los últimos 8 años se multiplico por 1000. Eso muestra la velocidad del mundo digital. La inteligencia artificial (IA) lo está cambiando todo y apenas empezó en Nov23 con la salida de ChatGPT, haciendo posible hoy cosas que hace 2 años eran impensadas.
Adicionalmente, algo a considerar de lo que poco se habla es “la ética”. La ética es básicamente lo que definimos como bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto. En un mundo en donde existen múltiples opciones de hacer dinero y de trabajar, un mundo en el que estamos y estaremos rodeados de máquinas y algoritmos, tener claro lo que es bueno y lo que no, deja de ser algo trivial. Implica un profundo conocimiento de uno mismo y apoyarse en valores sólidos y perdurables. Es muy fácil perderse en el camino si no tenemos claridad de lo que es correcto.
La ética es especialmente importante si nuestra decisión es ir por el camino de la política y participar en la gestión pública.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que una única carrera universitaria difícilmente resolverá todas tus necesidades, por lo cual, lo más probable es que debas aprender y desarrollar por tu cuenta todo aquello que la universidad no te entregue, por lo cual la curiosidad, el hambre por el conocimiento y el autoaprendizaje serán habilidades obligadas a cultivar cualquiera sea la carrera seleccionada.
Otras dos habilidades que debemos aprender casi de manera obligatoria, independientemente de la carrera seleccionada, es el manejo del tiempo y el manejo del stress. Lo único realmente finito es el tiempo, el día sólo tiene 24 horas, no hay más. De esas 24 horas debemos dormir 8 horas y por lo menos 2 horas las perdemos en ir y venir del trabajo, unas 2 horas para estar con la pareja, familia o amigos, 1 hora para hacer deporte, 2 horas comiendo y nos quedan 9 horas que se las dedicamos al trabajo. Se hace muy difícil tener tiempo para pensar o para aprender habilidades nuevas en esta realidad. Quien logra hacer más en ese tiempo tiene mejores posibilidades y más oportunidades. Para aprovechar el tiempo disponible se hace muy importante ser selectivo y evitar las distracciones que nos llevan a desperdiciar el tiempo finito que tenemos. Lograr ganar tiempo usando la tecnología disponible pasar a ser algo fundamental.
Por otro lado, el entorno competitivo actual y la velocidad abrumadora del cambio en todo generan mucho stress. Cada nuevo desafío, cada nuevo trabajo, cada nuevo emprendimiento conlleva una carga muy importante de stress que debemos aprender a gestionar, lo cual no es trivial y tampoco simple. Las emociones y nuestros paradigmas (la forma cómo interpretamos el mundo que nos rodea) juegan un papel fundamental y debemos aprender técnicas para gestionarlas. De ahí la importancia de tener un enfoque positivo, hacer ejercicio y buscar nuestra calma interior.
Otro elemento interesante a tener en cuenta es que las compañías están despidiendo a los ejecutivos antes. Si anteriormente un ejecutivo podía trabajar hasta los 60 o 65 años, hoy en día esa misma persona se puede quedar sin trabajo a los 55 años o antes, y le cuesta mucho conseguir un nuevo trabajo con lo cual tiene que echarle mano a sus ahorros y se desangra financieramente. Al mismo tiempo la expectativa de vida aumenta, se estima que estaremos viviendo hasta los 100 años y con problemas de trabajo a los 50 tendremos que ver cómo nos financiamos. Este hecho se irá acentuando en el futuro en la medida que las máquinas vayan sustituyendo trabajos que hoy hacen personas. Por tanto, debemos pensar cómo vamos a generar ingresos después de los 50 años para mantenernos hasta los 100 años. Esto implica un desafió no sólo para los que se inician en su carrera laboral con 25 años sino también para los que están en distintas etapas de ella con 30, 40 ó 50 años.
Por tanto, la importancia de desarrollar la carrera profesional con todos estos elementos en mente, es hoy en día mucho más importante de lo que ha sido antes. Es un desafío sin precedentes para los jóvenes que inician su desarrollo profesional, pero también para aquellos que están en otras etapas más avanzadas del camino.
Después de leer o pensar en toda esta realidad abrumadora uno queda como aturdido, muchas veces paralizado y asustado. Sin embargo, también debemos reconocer la inmensidad de oportunidades que surgen y nuevas formas de hacer las cosas que nos pueden permitir un crecimiento personal y económico sin precedentes. Por ejemplo, hoy en día podemos trabajar mientras viajamos, podemos crear contenidos desde cualquier lugar, podemos vivir frente al mar y trabajar a distancia, podemos vender productos en un lugar y vivir en otro, las posibilidades son inmensas.
No dejemos de ver la realidad, no dejemos pasar y aprovechemos las oportunidades que el mundo digital nos ofrece.