Primer barrio 'smart city' diseñado para la Generación Z en Málaga
La ciudad del futuro ya llegó al sur de España. Un lugar donde las ideas surgidas de la literatura y el cine sobre lo que sería un barrio pensado en la comodidad, la ecología y la adaptación a la visión de las generaciones jóvenes. Este es barrio Z en Málaga.
Algunos autores del siglo XX imaginaron cómo sería el futuro: en la literatura George Orwell, con su obra 1984; en el cine Stanley Kubrick con la película 2001: una odisea del espacio; y en el arte Filippo Tommaso Marinetti quien firmó el Manifiesto del Futurismo, sentando las bases de esta corriente artística.
Todos ellos y muchos otros visionarios nos contaron cómo era su idea de futuro, ahora ese futuro se está volviendo parte de nuestro presente.
En este barrio, se materializan los sueños de muchos futurólogos, es una smart city diseñada para los jóvenes de la llamada generación Z. Es un lugar, en desarrollo, donde los vecinos podrán apadrinar árboles, tener un sistemas de entrega de paquetería a través de drones o usar energía eólica para la recarga de sus dispositivos móviles…
Se llama Distrito Zeta, la “nueva ciudad” cuyo nombre está inspirado en las personas que nacieron a finales de la década de los 90 hasta el comienzo de este milenio.
Esta smart city, ubicada en Málaga, está diseñada por y para jóvenes de la llamada Generación Z, los adultos del futuro. Esta generación, ya tiene conciencia de la importancia de la sostenibilidad, aunada al mejor uso de la tecnología, la movilidad y la preocupación por la propia comunidad, lo que integrará este desarrollo. Ya se incluyen estos valores dentro de un proyecto integral.
En la construcción del Distrito Z se invertirán entre 35 y 40 millones de euros. Esta urbanización tendrá una capacidad de casi 3,500 viviendas (de ellas unas 1,100 de Vivienda de Protección Oficial) en el sector de Sánchez Blanca, un espacio libre urbano a menos de 5 minutos de la zona universitaria de Teatinos.
Este lugar se convertirá en la mayor área de expansión de Málaga capital, con una extensión de más de 66 hectáreas y 70,000 metros cuadrados de zonas verdes. Se prevé que los trabajos de urbanización en este espacio de la ciudad se completen en el verano de este 2023, cuando se comenzará a entregar las primeras residencias, donde podrían habitar unas 8,000 personas.