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  • gilberto5800

Oportunidades de crecimiento en el sector inmobiliario son impulsadas por las Proptech y Fintech

La revolución en el mundo inmobiliario está basada en las inmensas capacidades que el mundo digital ofrece, y prueba de ello son las Fintech y las Proptech que, aunque tienen alcances diferentes, benefician de forma directa a los clientes del sector inmobiliario a escala global.


Mientras las Fintech (cuyo término tiene su origen en las palabras inglesas “Financial” y “Technology”) se enfocan sólo en el sector financiero para mejorar o automatizar procesos y para ofrecer servicios en esa área, tales como transferencias seguras por compra-venta o la asignación y manejo de créditos hipotecarios, y se espera que las inversiones obtenidas a través de canales digitales sigan creciendo en los próximos años. Por su parte, las Proptech (“Property” y “Technology”) se orientan a desarrollar verdaderas innovaciones basadas en la tecnología para facilitar y optimizar procesos y productos para las empresas del sector inmobiliario. En este último caso, analizamos 3 aspectos que han impulsado el mercado de bienes raíces en los últimos años:


La digitalización

Es una realidad que existe aún un mercado análogo que sigue métodos tradicionales, sin embargo, hoy hay grandes oportunidades de crecimiento a través del uso de la tecnología en el sector inmobiliario. Con la digitalización es posible incrementar la eficiencia, el ahorro de tiempo y el uso de recursos en la gestión de propiedades, por lo que durante los últimos años las empresas del sector han adoptado aplicaciones novedosas en software, hardware, desarrollos en inteligencia artificial y realidad virtual, entre otros.


En el caso de Latinoamérica, ya existen más de 1.300 Proptech, mercado que está liderado por Brasil, seguido por México, Colombia y Chile.


La optimización de procesos de venta y arriendo

Tan sólo como evidencia de un mercado que sigue en expansión, al cierre del año 2022 las Proptech en Latinoamérica lograron captar más de 300 millones de dólares en operaciones del sector.


Es así como el uso de la tecnología ha permitido optimizar los procesos de venta y arriendo, el registro de propiedades, el seguimiento de prospectos y el proceso de venta, y hasta el control de pago de comisiones por concepto de venta y arriendo, entre muchas otras funcionalidades.


Un ejemplo de este modelo de gestión integral es el que ofrece BReal para la administración de propiedades y arriendos residenciales y comerciales a través de un software de administración de propiedades altamente seguro, eficiente, flexible y completo para optimizar los procesos de administración y corretaje inmobiliarios.


Este software de administración de propiedades ha sido diseñado para atender las necesidades de diversos tipos de clientes que gestionan carteras de bienes raíces como inmobiliarias, administradores de propiedades, corredoras de propiedades, grandes empresas, administradores de edificios y centros comerciales.


La automatización del mantenimiento en edificios y centros comerciales

Mejorar y automatizar todos los procesos de planificación, ejecución y control de mantenimiento de edificios y centros comerciales permite alcanzar nuevos estándares de calidad en temas operativos y financieros que incrementan la eficiencia de este tipo de inmuebles.


En el caso del software de administración de propiedades de BReal, el sistema permite consolidar un registro de requerimientos e incidentes que necesitan ser atendidos y resueltos; desarrollar proyectos de mejora en el edificio y llevar el control de tareas programadas (como mantenimiento de ascensores, bombas y otros equipos), entre muchas otras.


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