- BReal
La ocupación en centros comerciales mexicanos llega al 90%
En un claro indicio de la recuperación del sector inmobiliario comercial en México, la ocupación en los centros comerciales ha superado el 90%, marcando un hito que no se veía desde el año 2020, durante los tiempos más difíciles de la pandemia del Covid-19.
Con cuatro trimestres consecutivos en números positivos, los arrendatarios están ocupando cada vez más los espacios comerciales, y se espera entregar un total de 452,000 metros cuadrados de espacio comercial este año, igualando o, incluso, superando los niveles registrados antes de la llegada del covid-19. Estos datos fueron proporcionados por un informe elaborado por SiiLA y citado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Estos indicadores muestran un creciente interés por invertir en el sector inmobiliario comercial en México, así como condiciones de competencia en el mercado. Además, la demanda ha ido en aumento, ya que se ha observado una tendencia a la baja en la disponibilidad de los principales mercados inmobiliarios del país durante el primer trimestre del año, junto con un repunte en las absorciones.
La absorción neta se ha mantenido cuatro trimestres consecutivos en niveles positivos, lo que indica que hay más llegada que salida de inquilinos en el sector. Esto demuestra una parcial recuperación en la industria.
Es importante destacar que los mercados de retail más importantes en México son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, los cuales están experimentando un crecimiento gradual y cuentan con proyectos de alta gama y uso mixto que impactarán de manera positiva los precios de mercado.
En la Ciudad de México, se registró nuevamente una absorción neta positiva, impulsada en gran medida por la entrega de espacios prearrendados. Un ejemplo destacado fue la adición de más de 5,000 metros cuadrados de espacio rentable en el edificio de uso mixto Miyana en Polanco.
Por su parte, Monterrey ha experimentado una absorción neta positiva desde el año pasado y actualmente cuenta con una tasa de ocupación cercana al 90%. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.
En cuanto a Guadalajara, se anticipa un aumento en la disponibilidad en el mercado, pero se espera una tendencia a la baja a lo largo de 2023. Actualmente, este mercado reporta una tasa de ocupación superior al 88%, un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2020.
Estos datos positivos reflejan la reactivación y la confianza en el sector inmobiliario comercial en México, lo que marca un buen camino hacia la recuperación total de esta industria y augura un futuro prometedor para los inversionistas y los inquilinos.