top of page
  • BReal

En la Ciudad de México, las oficinas dan paso a consultorios, hospitales y viviendas

En zonas altamente cotizadas como lo son Santa Fe, Insurgentes, Polanco y el Norte hay 1.84 millones de metros cuadrados de lo que antes eran oficinas desocupadas o en proceso de transformación, de acuerdo con la empresa de investigación Newmark.


A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos espacios que eran utilizados para oficinas quedaron vacíos y, hoy en día, se les está dando otro giro comercial, se les ha adaptado para que sean hospitales, consultorios e, incluso, viviendas con un sentido más sustentable y adecuado a las necesidades actuales.


Con esto, el mercado inmobiliario de la Ciudad de México está encontrado un nuevo nicho de negocio que atiende a otro tipo de demanda.


El director regional para América Latina de la mencionada empresa, Giovanni D’Agostino menciona que: “Se siguen dando las reconversiones de espacios de edificios completos que se encontraban en proceso de construcción durante 2022, a consultorios, hospitales y vivienda”


La tasa de disponibilidad continúa constante, manteniéndose en 23%, lo que significa que hay 1.84 millones de metros cuadrados de oficinas desocupadas zonas donde tuvieron gran desarrollo empresarial, de acuerdo con el Reporte de actividades del mercado corporativo en la Ciudad de México, correspondiente al primer trimestre de 2023.


Así mismo, en los primeros tres meses de este año, ingresaron al mercado más de 18 mil metros cuadrados de espacios dentro de los corredores Periférico Sur e Insurgentes, cerrando el primer trimestre de 2023 con un inventario de más de 7.88 millones de metros cuadrados de área rentable clase A y A+.


A pesar de que las desocupaciones van a la baja, aún el mercado de oficinas no se puede decir que está en franca recuperación, todavía siguen un 38% por debajo del último trimestre de 2022, de ahí que haya edificios que se estén destinando a otros usos, a fin de obtener un retorno de inversión sobre las grandes construcciones.


Dice Newmark que “Las ocupaciones más importantes durante este trimestre tuvieron lugar en los corredores Insurgentes, Norte y Reforma Centro de sectores de la economía como el financiero, call centers, logística y comercio electrónico, que en conjunto representaron el 23% del total de metros cuadrados absorbidos en toda la ciudad”


Agregó que, en el último año, el mercado de oficinas de la Ciudad de México ha registrado absorciones positivas que van de los 20 a los 40 mil metros cuadrados, lo que indica que poco a poco el mercado se ha estabilizado y continúa en recuperación.


Respecto a los precios de renta no hay grandes variaciones, durante este último trimestre ha sido 22.84 dólares por metro cuadrado.


Por otro lado, la superficie en construcción tuvo un incremento al ingresar dos nuevos proyectos, por lo que hoy se cuentan 949 mil metros cuadrados en obra.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page