top of page
  • BReal

Canadevi y Gobierno de Quintana Roo se unen para impulsar la construcción de viviendas

En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente necesidad de viviendas de interés social en el estado de Quintana Roo, México, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el Gobierno de este estado anunciaron un ambicioso programa que tiene como objetivo fomentar la construcción de casas asequibles en la región.



El convenio entre Canadevi y el Gobierno estatal allana el camino para eliminar los costos asociados a los permisos y derechos de construcción, lo que se espera sea un catalizador para que los desarrolladores inmobiliarios reactiven proyectos que contribuyan a resolver la escasez de viviendas asequibles en Quintana Roo. Estos costos, conocidos como "parteaguas", han sido un obstáculo importante para el sector de la construcción.


Las autoridades han destacado que este programa está diseñado para abordar la creciente demanda de viviendas de interés social, que son altamente solicitadas por los derechohabientes, así como para proporcionar opciones accesibles a aproximadamente 70,000 trabajadores que actualmente no pueden permitirse adquirir una propiedad debido a los elevados precios en la región, que tiene una alta vocación turística.


Leonardo Garrido Hurtado, presidente de Canadevi, anunció que el programa comenzará en la ciudad de Chetumal, donde se planea la construcción de 300 unidades de viviendas de interés social. Se estima que estas viviendas podrían costar hasta 60,000 pesos menos que las opciones actuales en el mercado. Esto permitirá que los precios promedio de las viviendas se ubiquen en torno a los 570,000 pesos en algunas ciudades y 800,000 pesos en las islas caribeñas. Cabe destacar que, en la actualidad, el precio más bajo para una vivienda en la región es de 630,000 pesos.


El programa prevé la finalización de las primeras 100 viviendas en Chetumal este año y las 200 restantes para el próximo 2024. Sin embargo, Canadevi tiene la esperanza de que este convenio pueda extenderse a todos los municipios de Quintana Roo en un esfuerzo por abordar el problema habitacional en la región del sureste mexicano.


"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades estatales de vivienda para llevar este plan a todos los municipios, siendo el de mayor interés Benito Juárez", afirmó el presidente de Canadevi.


De materializarse estos planes, se espera que se reactive la dinámica de construcción por parte de las desarrolladoras inmobiliarias y que se alcancen las 18,000 nuevas unidades de vivienda por año, una cifra que se mantenía antes de la pandemia, lo que podría contribuir significativamente a resolver la escasez de viviendas de interés social en el estado de Quintana Roo.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page