5 medidas ambientales que están rigiendo al sector de la construcción
El sector de la construcción, este 2023, deberá adaptarse a los intereses de los desarrolladores de viviendas y edificios comerciales, así como a las expectativas de los nuevos compradores de propiedades.
Uno de los factores que más están incidiendo en las políticas y características de construcción es el ambiental, se requieren instalaciones que protejan la salud de los usuarios y el medio ambiente que las rodea, siempre privilegiando que se vean y sientan acogedores y agradables.
¿Cuáles son algunas de las tendencias que deben aplicarse a los proyectos de construcción para cumplir con las expectativas y necesidades actuales?
Sostenibilidad
Se busca que realmente las edificaciones cumplan con este criterio, que sean durables, reduzcan la huella de carbono y generen los menos desechos, para ello, se usarán productos y materiales de construcción sostenibles. Asimismo, se deberán ahorrar recursos como el agua y la electricidad y reducir los residuos al máximo.
BIM o Building Information Modeling
Se refiere a la digitalización de los proyectos que permite obtener de forma previsible cómo serán las construcciones finales en menor tiempo, definir algunos materiales más adecuados, hacer cálculos más exactos de materiales para evitar el desperdicio y prever algunos procesos que pudieran no entrar en la visión ecológica.
Espacios más luminosos y frescos
Tanto en oficinas como en viviendas, se deberá proveer de espacios más ventilados e iluminados de forma natural, además que sean altamente eficientes energéticamente y requieran menos uso de equipos de climatización.
Sistemas de construcción más completos y accesibles
Se están buscando cada vez materiales más ligeros, fáciles de instalar y que, a la vez, sean resistentes, higiénicos, económicos, de baja huella ambiental, que sean térmicos y que no absorban humedad. Además se están privilegiando los materiales regionales para conservar la ambientación propia de los lugares.
Mayor eficiencia en la instalación y ejecución
Muchos materiales recomendados hoy en día vienen prefabricados a fin de facilitar la autoconstrucción o de agilizar el proceso de instalación, con la finalidad ahorrar en recursos económicos y desgastar menos los espacios de construcción. Además, gran parte de estos materiales cubren las medidas medioambientales que se requieren.